Harry y Meghan quieren liderar el cambio en las redes sociales
Los Duques de Sussex reclaman a las principales firmas de Internet que adopten más medidas para frenar el abuso y las "fake news" en las redes sociales.
El príncipe Harry y Meghan Markle le han dado la espalda a las redes sociales y no piensan regresar en el corto plazo. Una situación que ambos han convertido en una ventaja y en la que fundamentan uno de los pilares de Archewell Foundation. Una entidad que la pareja quiere dotar de identidad durante este 2021 y para la que están ganando apoyos. La pareja considera que el mundo digital, tal y como está concebido, les ha castigado injustamente en los últimos años. Una de las razones, junto al trato de la prensa, por las que abandonaron sus funciones como miembros activos de la Casa Real británica.
En una entrevista concedida a la revista de negocios Fast Company, el príncipe Harry asegura que acontecimientos como el asalto al Capitolio demuestran que los gigantes de Internet deben hacer más por controlar las redes sociales. “Estamos perdiendo seres queridos por las teorías de la conspiración, perdiendo el sentido de nosotros mismos debido al aluvión de falsedades y a una mayor escala, perdiendo nuestras democracias”, asegura.
Harry dice que el abuso de las redes sociales es un problema humanitario
El duque de Sussex, que habla en nombre de Meghan Markle durante varios pasajes de la entrevista, estima que ante el abuso de las redes sociales, “todos somos vulnerables, por lo que no lo veo como un problema tecnológico o político, es un problema humanitario”. El exceso de noticias falsas y su propagación tutelada sirven al príncipe Harry de base para argumentar que los gigantes de Internet deberían buscar el bienestar de sus usuarios. No moverse por incentivos financieros. “La avalancha de desinformación que nos inunda está doblando la realidad y ha creado este filtro distorsionado que afecta nuestra capacidad para pensar con claridad o incluso comprender el mundo que nos rodea”, dice Harry.
El duque de Sussex afirma en tono personal que “mi vida siempre ha consistido en tratar de hacer mi parte para ayudar a quienes más lo necesitan; ahora mismo, necesitamos este cambio, porque afecta a casi todas las cosas que hacemos o a las que estamos expuestos”. Desde su retiro en Los Ángeles, la pareja cree que todos debemos “tener una mirada más crítica sobre nuestra propia relación con la tecnología y los medios”. El granito de arena de la pareja llegará de mano de Archewell. “Creo que podemos comenzar a hacer que nuestro mundo digital sea más saludable, más compasivo, más inclusivo y confiable”, asegura Harry.