El príncipe Harry explica que se refugió en el alcohol y las drogas para superar la muerte de Diana
En un nuevo documental sobre salud mental, el príncipe Harry denuncia la falta de apoyo de su familia y cuestiona los valores educativos que recibió tras la pérdida de su madre.
El príncipe Harry vuelve a arremeter contra su familia y en especial contra su padre, el príncipe Carlos. Lo hace en la serie documental sobre salud mental The Me You Can’t See de AppleTV +, en la que colabora su amiga y confidente Oprah Winfrey. En el primer capítulo, Harry revela cómo se sintió cuando Meghan Markle le confesó los pensamientos suicidas que le rondaban por la cabeza. Algo que sucedió en enero de 2019, cuando su mujer estaba embarazada de seis meses del pequeño Archie.
“Compartió conmigo los aspectos prácticos de cómo iba a terminar con su vida” asegura Harry, aunque luego decidió no hacerlo porque no quería que perdiera “otra mujer en mi vida”, en referencia a su madre.
Harry reconoce que la muerte de Diana le traumatizó
“La historia se estaba repitiendo. Mi madre fue perseguida hasta la muerte mientras estaba en una relación con alguien que no era blanco. Y ahora mira lo que pasó. Es increíble haber podido perder a otra mujer en mi vida. Como la lista está creciendo. Y todo vuelve a las mismas personas, al mismo modelo de negocio… a la misma industria”, afirma Harry. El duque de Sussex recuerda entonces el sufrimiento que le generó la pérdida de su madre y cómo le marcó desfilar tras su ataúd por las calles de Londres. Reconoce que se refugió en el alcohol y las drogas para hacer frente a la pérdida y que estar en Londres era un “desencadenante” de su “ansiedad”.
“Pensé que mi familia ayudaría. Pero cada pregunta, solicitud o advertencia que hacíamos se encontró con el silencio total, con la negligencia total. Pasamos cuatro años intentando que funcionara. Hicimos todo lo que pudimos para quedarnos allí y seguir haciendo nuestro papel y el trabajo. Pero Meghan estaba sufriendo”, dice Harry justificando su marcha. Reconoce que miembros de su familia intentaron impedir su marcha. Y arremete contra su padre y su falta de empatía.
Arremete contra el príncipe Carlos
“Tenía la sensación de estar atrapado dentro de la familia. No había opción de irse. Llegado el día, cuando tomé la decisión por mi propia familia, todavía me dijeron: ¡No puedes hacer esto!”, dice Harry sorprendido. “Mi padre solía decir, tanto a mí como a William, cuando éramos pequeños: ‘Bueno, fue así para mí, así que será así para ti’. Eso no tiene sentido. Sólo porque hayas sufrido, eso no significa que tus hijos tengan que sufrir. De hecho, todo lo contrario. Si sufrió, tendría que hacer todo lo posible para asegurarse de que, independientemente de las experiencias negativas que haya tenido, pueda corregirlas para sus hijos”, asegura Harry culpando a su padre de no cambiar las cosas.
Harry no se muestra arrepentido por la decisión tomada. Afirma que Diana “me ayudó a llegar aquí ‘ y que la insistencia de Meghan de que acudiera a terapia “me preparó para afrontar cualquier cosa, incluida la reconciliación y la sanación” con su familia británica.