Esta es la ciudad más cara del mundo por delante de París o Zurich

La ciudad israelí se ha convertido en la más cara para vivir debido al efecto de cambio y la inflación.

Juan Cabal. 02/12/2021
(Foto: Gtres)

En el último año, el coste de productos y servicios no ha parado de crecer en las principales ciudades del planeta. Algo evidente para la gran mayoría de los habitantes de las 173 ciudades más relevantes de la Tierra. Las que ha analizado la prestigiosa revista The Economist para establecer su peculiar listado de ciudades más exclusivas. Aquellas donde vivir se va convirtiendo en un lujo diario para millones de habitantes. El listado, por varios motivos, lo encabeza este año Tel Aviv, aupándose por primera vez como la ciudad más cara del mundo.

La ciudad israelí ha reemplazado a París tras experimentar un ascenso de cinco puestos de golpe. En gran parte es debido a la apreciación del shekel, la moneda local, frente al dólar. Ha sido del 4 %. El estudio que realiza esta publicación compara los precios de productos y servicios en la moneda estadounidense.

Tel Aviv (Foto: Gtres)
La ciudad de Tel Aviv se ha convertido en la más cara del planeta para vivir (Foto: Gtres)

Tel Aviv desbanca a París como la ciudad más cara del mundo

Algo que además tiene una “explicación pandémica” a juicio de los expertos que elaboran este índice para la revista británica. Israel ha conseguido vacunar con la tercera dosis al menos a un 62 % de su población. Algo que tiene un efecto real y muy positivo en la economía local. Tanto es así, que los precios de los bienes encuestados habrían aumentado un 10 %. Porcentaje por encima de la media del 3,5 % de aumento mundial. En 2020, el incremento medio fue del 1,9 %.

La vida en general se ha encarecido para la mayoría de los habitantes de las grandes ciudades del mundo. Y llama la atención que el aumento de precios global de este año haya sido es el más grande medido en cinco años por The Economist. Los problemas en la cadena de suministros, los cambios en los productos demandados y las fluctuaciones de las monedas no dejan de tensionar la calidad de vida en las grandes urbes. El informe no ve tan estacional esta evolución de la inflación y cree ineludible una subida de tipos de los bancos centrales para los próximos meses. Tel Aviv está por delante de París, Zúrich, Hong Kong y Nueva York. Damasco es la ciudad más barata para vivir de las estudiadas.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba