Impulso a la electrificación del transporte de mercancías
Iberdrola y AEDIVE se alían para electrificar el transporte pesado, un sector clave en la movilidad rodada.
Iberdrola y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) han firmado un acuerdo para la electrificación del transporte pesado por carretera en España. Esta iniciativa busca acelerar la descarbonización de camiones por carretera y contribuir en la lucha contra el cambio climático. A la vez, que mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, limitar el alto consumo y disminuir el coste para los operadores logísticos.
“Conducir un camión eléctrico será más barato que uno de gasoil en aproximadamente cinco años. Para acelerar este momento, la UE ha aprobado recientemente una legislación sobre el transporte pesado por carretera. Esto supone un enorme reto para transportistas, compañías logísticas y empresas energéticas”, afirma Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Iberdrola.
La electrificación del transporte pesado es clave en la movilidad rodada
Delgado asegura que “esta alianza contribuirá a que todos podamos buscar, de forma conjunta, soluciones que permitan una exitosa electrificación del transporte pesado en España con beneficios para la competitividad de un sector clave en la economía española”.
El director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, ha señalado que “esta alianza, que será gestionada en el mercado ibérico por AEDIVE, busca optimizar el impulso de toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios. Está enfocada a la movilidad eléctrica en el transporte pesado de mercancías. Con ella se acelera el avance hacia la electrificación de un sector clave en la movilidad rodada”.
Se enmarca en la estrategia de la UE para el sector
La alianza se alinea con la lucha contra el cambio climático de la Unión Europea. También con su objetivo de que todos los países miembros reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero. Al menos en un 55 % en 2030.
En la Unión Europea, el transporte pesado de mercancías representa únicamente un 1 % de la flota total de vehículos. Sin embargo, es responsable del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo energético del transporte por carretera.
Una preocupación de la Unión Europea
Consciente de la relevancia de la descarbonización de este sector, la Unión Europea ha establecido exigencias a los países miembros y a los fabricantes mediante las siguientes reglamentaciones:
- El Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos, que establece objetivos a los países miembros para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos pesados en la UE en los próximos años.
- La propuesta de revisión del reglamento de estándares de emisiones de CO2 para camiones que, si se acepta, incluye un objetivo de reducción de CO2 del 90 % para los nuevos camiones en 2040.