LVMH encarna la resistencia del lujo tras ganar más de 15.000 millones en 2023

El grupo francés facturó 86.153 millones de euros el pasado año, creciendo en casi todos sus segmentos

Alicia Martín. 26/01/2024
(Foto: LVMH)

El lujo resiste a la crisis e incertidumbre económica mundial. Como muestra solo hay que echar un vistazo a las cuentas anuales que ha presentado el conglomerado francés LVMH, dirigido por Bernard Arnault. El grupo, que engloba firmas tan importantes como Louis Vuitton, Christian Dior, Tiffany, Bulgari o Moët & Chandon, ha firmado un año excepcional. Sus beneficios netos han sido de 15.174 millones de euros en 2023, lo que equivale a un aumento del 7,7% en comparación con 2022.

Estupendos resultados de LVMH

Además, la compañía facturó 86.153 millones de euros en 2023.Fue un 8,8% más, con mejoras en prácticamente todas sus divisiones, salvo en la de vinos y bebidas espirituosas. Esta se contrajo pasando de los 7.099 millones facturados en 2022, hasta los 6.602 millones de euros de 2023.

Sin embargo, en el resto de ámbitos todas las cifras son positivas. Los ingresos procedentes de la división de moda y marroquinería subieron un 9,1%, hasta los 42.169 millones de euros. Fue después de que todas sus marcas ganasen cuota de mercado a nivel mundial, alcanzando niveles récord de ingresos y beneficios.

La facturación de la rama de joyas y relojería hizo lo propio en un 3%, hasta los 10.902 millones de euros. Al tiempo, la de perfumes y cosméticos alcanzó los 8.271 millones de euros, un 7,1% más, consolidando, una vez más, a Sauvage de Dior como la fragancia más vendida del mundo en 2023.

Por su parte, las ventas del comercio minorista selectivo se ampliaron en un 20,4%, hasta los 17.885 millones de euros. Fue después de que Sephora lograse otro año histórico gracias a la expansión de su red de tiendas.

De dónde viene el dinero

En cuanto a la procedencia geográfica de los ingresos, Francia generó el 8%; el resto de Europa, un 17%; Estados Unidos, el 25%; Japón, el 7%; el resto de Asia, el 31%; y los demás territorios, un 12%.

«Una vez más, el grupo ha registrado un crecimiento considerable de su cifra de negocio y beneficios. Nuestra estrategia de crecimiento, basada en la complementariedad de nuestras actividades y su diversidad geográfica, favorece la innovación, la calidad del diseño y la excelencia de la distribución, y añade una dimensión cultural e histórica gracias al patrimonio de nuestras casas», ha valorado el presidente y consejero delegado de LVMH, Bernard Arnault.

Por ello, considera que, pese al «incierto entorno económico y geopolítico», el 2024 será un gran año para el conglomerado de lujo. “Promete ser un año inspirador y excepcional” asegura. Un ejercicio marcado por su asociación con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 «cuyos valores fundamentales de pasión, inclusión y superación de uno mismo son compartidos por nuestro Grupo. Para LVMH, supone una nueva oportunidad. Para reforzar nuestra posición de liderazgo mundial en artículos de lujo y promover la reputación de excelencia de Francia en todo el mundo”.

Subir arriba