La princesa Leonor desembarca en Tenerife con el Juan Sebastián Elcano
Se trata de la primera parada del buque escuela de La Armada dentro de la travesía de instrucción con la que la Princesa de Asturias recorrerá ocho países durante los próximos seis meses.
Tras embarcar a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano en el puerto de Cádiz el pasado sábado 11 de enero ante la orgullosa y emocionada mirada de los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y los 75 guardamarinas que forman parte del 97º crucero de instrucción de La Armada, ya han llegado a Tenerife.
Este viernes, pasadas las nueve de la mañana, la embarcación ha realizado la primera parada de la travesía que llevará a la Princesa de Asturias a recorrer ocho países. Un buque que visitará Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos hasta el próximo mes de julio. Como no podía ser de otra manera, en Tenerife ha tenido un recibimiento muy especial por parte de sus vecinos.
Es la primera escala de la princesa Leonor con el Juan Sebastián Elcano
Con las velas plegadas, el buque escuela ha atracado en el muelle de Santa Cruz mientras la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797 ha hecho una recreación de cuando el almirante inglés Nelson atacó la ciudad en dicha fecha para intentar incorporar las Islas Canarias a la Corona británica. Una batalla que perdió la Armada inglesa y que esta jornada histórica, marcada por el primer viaje de la heredera al trono a Tenerife, se ha recreado en la dársena de Los Llanos.
Recibida con vítores al grito de ‘¡guapa, guapa!’ y ‘¡viva España!’ por decenas de curiosos, Leonor y sus compañeros guardamarinas han salido a la cubierta del navío para saludar y corresponder a las muestras de cariño. La absoluta protagonista ha sido sin duda la princesa Leonor, que con el uniforme blanco de verano de La Armada ha vivido este momento único con gesto solemne y alguna que otra sonrisa.
El buque permanecerá en Tenerife hasta el lunes
Un reflejo de su felicidad en su primera parada en tierra firme después de seis días de travesía en alta mar. A continuación, tanto ella como el resto de estudiantes de la Escuela Naval de Marín, se han quitado las gorras y las han agitado al ritmo del pasodoble Islas Canarias mientras el público aplaudía su llegada.
Minutos después, la hija de Felipe VI y doña Letizia, así como los 75 guardamarinas, descendían del crucero de instrucción para dirigirse en autobús al Fuerte de Almeyda. Una fortaleza del siglo XIX que alberga el Museo Histórico Militar de Canarias, cumpliendo así con la primera de las actividades previstas para los próximos días.
El Juan Sebastián Elcano estará atracado en el muelle de Santa Cruz -y podrá ser visitado por el público- hasta el lunes. Entonces pondrá rumbo a Las Palmas de Gran Canaria. Allí permanecerá otros dos días, antes de reanudar la travesía cruzando el Océano Atlántico. Luego se dirigirá a Salvador de Bahía, Brasil, donde está previsto que llegue el próximo 14 de febrero.