Jaguar hace un guiño a la entrega de comida a domicilio

El sistema Dabbawalla sigue entregando comida casera a miles de trabajadores en Bombay y Jaguar ha querido analizar esta peculiar tradición.

Juan Cabal. 03/01/2018

Todos los que han pasado algún tiempo trabajando en Bombay saben que allí existe uno de los sistemas de entrega de comida a domicilio más sofisticados del mundo. Su precisión lleva dando de comer a millones de ciudadanos en la ciudad desde 1890, cuando se puso en marcha el sistema Dabbawalla para llevar comida casera recién hecha a los trabajadores. Un sistema que han estudiado numerosas escuelas de negocio y que han definido en muchas ocasiones como un milagro empresarial.

El sistema Dabbawalla lleva comida casera a miles de trabajadores en Bombay

Es un servicio que tiene muy bajo coste, es altamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente y que ni siquiera el auge de las nuevas tecnologías ha podido desbancar. Es tan perfecto y preciso que sólo comenten un error en cada 16 millones de entregas. El cliente se abona a los servicios de forma mensual, semanal o diaria y los dabbawalas se trasladan durante la mañana al domicilio del trabajador, recogen el menú doméstico en unas peculiares tarteras y lo transportan velozmente, usando bicicletas, transporte público o corriendo, hasta las oficinas en un tiempo mínimo.

Jaguar quiso participar en este peculiar reto

Hace unos años, Jaguar puso a prueba este peculiar servicio con una carrera por las congestionadas calles de la ciudad. Un simpático reto que dio a un Dabbawalla la oportunidad de realizar una entrega cómodamente sentado en un Jaguar XJ mientras un compañero realizaba la misma entrega de forma tradicional. El coche llegó primero por muy pocos minutos y porque uno de los trenes sufrió un retraso no planificado.

Los dabbawallas reconocen que su trabajo es muy duro y que los tiempos cambian, pero son conscientes de que el cliente aún les confía su almuerzo de forma masiva y que su futuro depende de un servicio que por el momento nadie es capaz de prestar con la misma calidad en Bombay. Tal es así, que algunas empresas de comercio electrónico les han propuesto colaboraciones puntuales para llevar a domicilios y oficinas los productos que se compran por Internet. Por ahora, en Bombay la tradición vence a la modernidad.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba