Tras la muerte de la reina Isabel II el Reino Unido ha comenzado sus doce días de luto oficial. Durante este tiempo las banderas lucen a media asta pero también hay cambios y gestos ligados a ellos en distintos sectores de la sociedad. Curiosidades y comportamientos ligados a este Bank Holiday que repasamos a continuación.
Por ejemplo en la BBC, la cadena de televisión pública nacional, los presentadores visten de luto desde ayer, como era de esperar. En estos días no se emitirá ningún programa que tenga contenido de humor.
Las tiendas no tienen la obligación de cerrar pero los grandes almacenes Selfridges hoy están cerrados a cal y canto en homenaje a la monarca. Y es que Isabel II “ha sido una constante tranquilizadora a lo largo de nuestras vidas” según expresa la compañía en un comunicado. Selfridges reabrirá el fin de semana. Hoy es más que probable sus empleados estén decorando sus espacios y haciendo un escaparatismo especial en recuerdo a la reina.
Las carreras de caballos por las que sentía devoción la reina, han sido suspendidas. Está en el aire la importante celebración que tiene lugar mañana en Doncaster, principal cita del último concurso hípico clásico británico de la temporada. Todo hace pensar que será pospuesto, al igual que los partidos de fútbol de fin de semana de la Premier League.
El fallecimiento de Isabel II también ha hecho que el personal del servicio postal Royal Mail haya suspendido la huelga prevista para hoy por una disputa por las condiciones salariales. Los trabajadores de la empresa han anunciado que “nos unimos a personas de todo el Reino Unido y de todo el mundo para llorar la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II”.
Las jornadas festivas o bank holiday fueron introducidas por primera vez en territorio británico por un banquero de nombre Sir John Lubbock, en 1871. Eran cuatro días al año en los que los bancos no atendían al público con el fin de realizar otras tareas. En la actualidad el Reino Unido es uno de los países con menos jornadas festivas al año, tan solo ocho.
En los últimos 70 años, ha sido la reina Isabel la que decidía, con el asesoramiento del Parlamento, cuáles eran estos Bank Holiday. De un año a otro no había mucho cambio, aunque en ocasiones excepcionales se concedía alguno adicional para que toda la nación pudiese conmemorar acontecimientos importantes.
Es el caso de la celebración del Jubileo de Platino de la Reina (siete décadas en el trono) festejado del 2 al 5 de junio de 2022. Por este motivo los británicos contaron con un hecho poco habitual en sus vidas: cuatro días de puente para disfrutar de las actividades programadas, como picnics callejeros, conciertos y visitas guiadas a algunas de las residencias de la querida reina.
Así, a falta de anuncio oficial, los ciudadanos ya dan por hecho que habrá otros dos días no laborables tras el fallecimiento de la reina. La jornada del funeral de Isabel II y la de coronación de Carlos III de las que de momento se desconocen las fechas exactas.
En cualquier caso, la retransmisión de ambos hechos históricos la tendrán que ver en sus casas ya que todo parece apuntar a que los pubs permanecerán cerrados. No veremos a los británicos beber cerveza entre lágrimas, frente a las pantallas de televisión, tal y como ocurrió como ocurrió con el funeral de Lady Di. Un hecho televisado que fue seguido por 2.500 millones de personas en todo el mundo.
Entretanto, la multitud aumenta en los alrededores del palacio de Buckingham mientras canta “God Save the King“…
La expectación por escuchar el discurso de Navidad de Carlos III se ha disparado en… Leer más
Comerse las 12 uvas en Nochevieja es una tradición típica de España. En otros países… Leer más
No tuve dudas. Cuando mi dermatólogo me propuso probar un determinado producto (de Roda Cosmetics)… Leer más
Las fiestas y cenas que se celebran en estas fechas siempre invitan a descorchar la… Leer más
El Panettone se ha hecho un merecido hueco entre los dulces navideños más populares de… Leer más
Mira que estamos avisados y que tenemos todo un año para prepararnos. Sin embargo, cada vez… Leer más