En el tenis no existe la figura del empate. Y para ganar un torneo de Grand Slam como esta edición de Wimbledon 2024, Carlos Alcaraz ha ganado 7 partidos seguidos. Alguno con mucho sufrimiento, como el de tercera ronda contra Frances Tiafoe, para el que precisó de cinco sets.
Siete partidos, los mismos que de manera espectacular ha ganado nuestra Selección de fútbol, que en un día glorioso para el deporte español se proclamó el domingo y por cuarta vez en su historia campeona de Europa de selecciones.
Cuarto es también el título de Wimbledon ganado por Alcaraz. Algo sensacional si se tiene en cuenta que cuenta con apenas 21 años, cuatro más que los que acaba de cumplir Lamine Yamal, una de las estrellas de nuestro combinado. El jugador más joven en disputar una Eurocopa y decisivo en el primer gol de Nico Williams con una sensacional carrera interior antes de pasar al área.
Los dos extremos se han convertido en el cartel de un equipo apasionante y multicultural que refleja la cambiante demografía de España. Un equipo, el español, que está magistralmente dirigido por Luis de La Fuente, un técnico que acumula ya 4 medallas en los últimos años. Entre ellas, una plata olímpica en los Juegos de Tokio 2022.
Arrancaba su partido Carlos Alcaraz a las 14 horas locales y en poco más de dos horas logró una hazaña increíble. Defendió su título de Wimbledon derrotando a Novak Djokovic en la final por 6-2, 6-2 y 7-6. Con esta victoria, el murciano se convierte en el cuarto jugador en la historia en ganar sus cuatro primeros títulos de Grand Slam, como Federer. Además, entra en cuadro de los pocos privilegiados (Laver, Borg, Federer, Nadal o el propio Djokovic) en ganar Roland Garros y Wimbledon en el mismo año.
Alcaraz dominó el partido desde el principio, mostrando una gran potencia y variedad en sus golpes. Djokovic, que venía algo lastrado por una reciente intervención quirúrgica en la rodilla, no tuvo respuesta a la intensidad y precisión del español, y se vio obligado a defenderse constantemente. A pesar de un breve resurgimiento en el tercer set, Djokovic no pudo evitar la derrota de Alcaraz.
Pocas horas después, España lograba en Berlín el título de la Eurocopa 2024 al vencer a Inglaterra 2-1 en la final, logrando así su cuarto título europeo. Todo un récord. Mikel Oyarzabal, que entró como suplente, anotó el gol decisivo en el minuto 86, rematando un centro de Marc Cucurella.
Nico Williams había abierto el marcador para España en el minuto 47, pero Cole Palmer, que llevaba pocos minutos en el campo, empató para Inglaterra a los 73 minutos. Este triunfo se suma a los títulos europeos de España en 1964, 2008 y 2012, con una sola final perdida, la de Francia 1984.
Nico Williams, con Iñaki, uno de los hermanos que triunfan en el Athletic de Bilbao, destacó como el jugador del partido. Siempre bien secundado por un increíble Cucurella y un providencial Dani Olmo que salvó un gol con su cabeza en la misma línea de gol y a falta de solo un minuto para el fin del encuentro. Rodri Hernández fue proclamado mejor jugador del torneo y junto a Dani Carvajal seguro que tienen opciones para que España se lleve de una vez en décadas un Balón de Oro masculino.
El triunfo español fue celebrado con fervor tanto en Berlín como en Madrid, donde los aficionados corearon todo tipo de cánticos que fueron increscendo con la llegada de buenas noticias. El colofón de un gran día deportivo para España, tras el exquisito primer plato que nos brindó Carlos Alcaraz.
Para Inglaterra, la derrota prolonga una historia de decepciones en torneos importantes. A pesar de llegar a la final de la Eurocopa consecutivamente, el equipo masculino no ha logrado ganar un título en seis décadas. Sin embargo, el equipo inglés femenino ha tenido más éxito reciente, ganando la Eurocopa en 2021 y llegando a la final de la Copa del Mundo en 2023, derrotadas, cómo no, por las jugadoras españolas.
El entrenador español, Luis de la Fuente, fue vitoreado y lanzado por los aires por sus jugadores en las celebraciones. Todos ellos felicitados por la representación institucional española con Felipe VI a la cabeza.
Tanto Luis de la Fuente como Juan Carlos Ferrero, entrenador de Carlos Alcaraz y sus respectivos equipos, hacen gala de una humildad y elegancia exquisitas en el trato con los jugadores, con la prensa y los aficionados. Son dos técnicos que basan su éxito no solo en el enorme talento de sus pupilos sino también en su mentalidad ganadora y de trabajo intenso, sin el cual no existirían semejantes triunfos.
Por delante quedan los Juegos Olímpicos de París, donde España ha clasificado a 13 equipos en modalidad deportiva colectiva. Pocos países más a parte de Francia como organizador o los EEUU presentan semejante elenco. A por las medallas y a seguir disfrutando de este increíble verano deportivo.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más