DEPORTES

Puma se mantiene firme

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Puma supone el 93 % del los ingresos de material y moda deportiva mientras el 7 % restante proviene de Volcom, que presentó decepcionantes ventas, por las dificultades de sus minoristas en el mercado de material para deportes de acción en EEUU. Buen comportamiento de los mercados tradicionales (Europa y EEUU) que superaron el 10 % de crecimiento mientras en Japón se produjo una contracción del 3 % con China y resto de Asia Pacífico (excluido Japón) muestra muestra un interesante crecimiento del 13 %.

Pese a la gran visibilidad obtenida este año, el crecimiento de ventas de Puma no ha superado la media del grupo Kering

Gran visibilidad en Juegos Olímpicos y Eurocopa.
Los Juegos Olímpicos, la Eurocopa de Francia donde la compañía alcanzó visibilidad con los contratos de Usain Bolt y los de  futbolistas como Griezmann, Buffon o Rui Patricio (campeón con Portugal y mejor guardamenta del evento), así como  la campaña de publicidad con Rihanna (Fenty x Puma) han sido los puntos claves de  la promoción de la marca. Sin embargo, el crecimiento de ventas no ha superado la media del grupo Kering cuya sección de artículos de lujo creció  un 11 % para llegar a los 2,15 millones de EUR, destacando principalmete sus marcas Gucci e YSL.

Puma tiene un crecimiento más moderado situándose en el tercer puesto en el ranking de marcas.

Lejos de los dos grandes.
Comparado una trayectoria de ventas de 10 años con sus competidores Nike  y Adidas, vemos un crecimiento más moderado en el el caso de Puma ya que Nike  ha conseguido desde 2006 crecimiento del 100 % y Adidas un 69 % mientras Puma quedó relegado a la tercera marca mundial, con un escaso crecimiento del 23% en dicho periodo. Además, ha aparecido  un nuevo competidor de entidad como es Under Armour, que en este tercer trimestre ha alcanzado los 1,25 millones de euros con un crecimiento del 22 % sobre el mismo periodo de 2015.

Usain Bolt en la campaña de Puma.

Ambas están lejos de los dos gigantes de la industria Nike y Adidas.
Los gigantes del sector facturaron  Nike más de 27 mil millones de euros en 2015 mientras que Adidas consiguió unas ventas de 17 mil millones. La figura central del marketing de Under Armour es Stephen Curry, la emergente gran estrella de la NBA mientras la de Puma es Usain Bolt así como, los  jugadores de fútbol mencionados  a los que hay que sumar los españoles Nolito y Fábregas.

En la imagen, François-Henri Pinault, Presidente y Director General de Kering

Como ha indicado François-Henri Pinault, Presidente y Director General de Kering. «Nuestras excelentes ventas en el tercer trimestre subrayan la relevancia de la estrategia y la eficacia de su ejecución, en un entorno complejo, hemos conseguido aumentar el ritmo de crecimiento de los ingresos y continuamos ganando cuota de mercado. Gracias a la creatividad de nuestras marcas y a la excelente experiencia que ofrecen a nuestros clientes,  hemos logrado aumentos de dos dígitos en todas las regiones geográficas excluyendo Japón. Gucci y Yves Saint Laurent se comportaron notablemente mientras que Puma confirmó su sólida trayectoria de crecimiento. Hemos sentado las bases para un  crecimiento sostenible y tenemos una gran confianza  en las cifras de finales de este año”.

Con Puma se espera que con el esfuerzo publicitario realizado en 2016 se reflejase en ventas.

En lo que se refiere a Puma sería de desear que ese notable esfuerzo publicitario realizado en los grandes eventos del 2016  (de gran peso en la cuenta de resultados) se reflejase en un mayor aumento en sus ventas. Veremos lo que nos dicen las cifras del fin del ejercicio.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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