(Foto: Piqsels)
Las vacaciones y el verano son una combinación perfecta para practicar deporte. El buen clima y la mayor disponibilidad de tiempo libre hacen de esta estación la mejor para iniciarse en alguna disciplina deportiva. Sobre todo los que se realizan al aire libre y en medios acuáticos. Lo malo es que no siempre se elige el deporte más adecuado para cada persona. Algo que suele traducirse con el tiempo en lesiones o dolencias inesperadas.
Un estudio realizado por la plataforma Top Doctors asegura que en verano, hasta un 20 % de los encuestados admite hacer más deporte en estas fechas, frente al 60 % que mantiene las mismas rutinas el resto del año. Acontecimientos deportivos como la pasada Eurocopa, el Tour de Francia, los grandes torneos de tenis o los Juegos Olímpicos de Tokio ayudan también a promocionar la práctica deportiva.
Hasta un 30 % de las personas que asegura ver este tipo de competiciones dice sentirse animado a practicar algún deporte e incluso a aventurarse con alguna disciplina nueva.
El Doctor Pedro Álvarez, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, afirma parafraseando a Dr. Ramon Cugat que “para hacer deporte, antes hay que estar en forma, y no hacer deporte para estar en forma”. Tras el confinamiento generalizado del año 2020, surgieron un 8 % de nuevos deportistas, aunque no todos han logrado mantener ese nuevo hábito. Casi la mitad de los encuestados asegura practicar deporte de manera rutinaria y un 23 % lo hace, aunque no de manera constante.
Por el contrario, un 15% de las personas que realizaban deporte de manera habitual han reducido esa rutina a raíz de la pandemia. Quienes aseguran no realizar deporte, comentan que la falta de constancia, de motivación, no contar con el tiempo o el aguante físico necesario son sus principales frenos.
El error viene cuando el deporte se practica de manera inadecuada y sin conocer las especificaciones propias de cada estación. Esto aumenta el riesgo de padecer lesiones o tener problemas de salud. Y es que 3 de cada 10 personas no están seguros de cuáles son los deportes más adecuados, cuáles no son recomendables o cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer deporte en verano.
El ciclismo, la natación o deportes de raqueta son muy agradables para realizar en verano, además de aquellos que están relacionados con el mar y la piscina. El running y el triatlón son deportes de más intensidad, pero que, en verano al aire libre, y evitando las horas de más calor son muy recomendables.
Para evitar problemas hay que: cuidar la hidratación, aportando agua y bebidas con electrolitos: isotónicas, pero siempre en menor proporción. Hacer comidas ligeras y de fácil digestión y cuidar la exposición al sol.
A la hora de realizar ejercicio físico es importante contar con una prescripción personalizada y realizar un entrenamiento progresivo para evitar cualquier problema o lesión grave. Los expertos recomiendan hacer un estudio previo para evitar problemas cardíacos y también un chequeo biomecánico, para evitar patologías articulares y que se produzca desgaste en las articulaciones.
En los últimos años, el pistacho ha pasado de ser un simple snack a convertirse… Leer más
El centro de Madrid ofrece una cantidad bárbara de restaurantes donde comer bien. Sitios donde,… Leer más
La reina Letizia ha viajado hasta Navarra para asistir a la 31ª Muestra de Cine Español… Leer más
Chanel tiene muchos diseños míticos, pero quizás el más especial de todos sea su bolso… Leer más
A medida que se han ido presentando sus estados financieros, hemos observado cómo gigantes del… Leer más
Bimba y Lola no quiere ser solo zapatos y bolsos, por ello, se ha aliado… Leer más