El golf es uno de los motores turísticos de España. Se ha convertido en una alternativa al tradicional ‘sol y playa’ y es una industria asociada que no para de crecer. De hecho, nuestro país recibió a 1,4 millones de turistas de golf en 2022, principalmente de Europa. Algo que supone un aumento del 17% con respecto a 2018 y que roza un impacto económico de 16.000 millones.
Según los datos del II Estudio sobre el Impacto Económico del Golf en España, desarrollado por IE University, el gasto directo de los turistas de golf alcanzó los 5.872 millones de euros en 2022. Un 27,6% más que en 2019. Un gasto que va más allá del uso de los campos, pues también implica hospedaje, restauración, transporte y ocio, beneficiando, por tanto, a otros sectores.
En total, el impacto económico del turismo de golf se elevó a 14.152 millones de euros. Aunque si se incluyen los ingresos indirectos e inducidos, la producción total generada por la actividad de los campos de golf y el gasto de los turistas alcanzó en 15.937 millones en 2022.
De hecho, según el informe, el golf recibe directamente 1,1 de cada 10 euros generados, mientras los 8,9 euros restantes incrementan la facturación de otros sectores.
Pero además de generar ingresos en otros ámbitos, el turismo de golf es capaz de generar una cantidad de empleo estable que “supera la media nacional”. Por ejemplo, en 2022 se crearon 132.994 puestos de trabajo, un 9,6% más en comparación a 2019. La mayoría fueron contratos indefinidos (93,4%) y de jornada completa (94,7%).
Junto a ello, otra de las industrias que se han visto beneficiadas por el auge del golf es la inmobiliaria gracias a la inversión de los turistas. En 2023 estos ya poseían 382.755 viviendas en España, con un valor total de 82.342 millones de euros. Algo que demuestra “la fidelidad de los turistas de golf que eligen España como destino vacacional y deportivo”.
A todo esto hay que añadir la importancia del golf como actividad que permite la desestacionalización del turismo. Se aleja de la temporada alta en los meses de verano en los que los visitantes buscan el sol y la playa.
De hecho, la temporada alta del golf se concentra en los meses de primavera y otoño, lo que “permite distribuir los beneficios económicos a lo largo del año y evitar la masificación típica de los meses de verano”, señala el estudio.
El grupo Prada estaría evaluando una posible adquisición de Versace. La noticia parece ser algo… Leer más
Siempre ha existido el síndrome o estado emocional conocido como 'FOMO' (Fair of missing out).… Leer más
La princesa Leonor ya ha empezado su nueva aventura a bordo del buque escuela Juan… Leer más
La lista de recomendaciones de destinos turísticos publicada por el New York Times cada año… Leer más
Unos 4.500 vehículos clásicos y de colección se han empezado a vender en la que… Leer más
El afán por acaparar titulares y hacer historia en la alfombra roja está haciendo que… Leer más