DEPORTES

¿Quién conseguirá vestir al Real Madrid?

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El Real Madrid quiere renovar al alza el contrato deportivo que mantiene con adidas. Aunque el mutismo oficial es absoluto por parte de todos los implicados, diversas fuentes en medios deportivos señalan desde hace un mes que el club de Concha Espina no está muy conforme con los ingresos por este concepto, en comparación por ejemplo con lo que paga adidas al Manchester United (95 millones más incentivos por temporada) o Nike al FC Barcelona (85 millones de euros).

El contrato de adidas con el Real Madrid termina en 2020 y fue firmado hace cinco años. Se estableció un royalty mínimo asegurado de unos 40 millones de euros por temporada. La cifra «mareante» que se baraja en la actualidad para vestir al Real Madrid ronda los 150 millones de euros por temporada. El Real Madrid ingresó el año pasado solo por patrocinios y licencias 161 millones de euros. 

Stephen Curry tiene un contrato millonario con Under Armour.

Under Armour es una firma deportiva estadounidense que ha ganado presencia en el mercado internacional, compitiendo con las dos grades a base de buenos productos y el patrocinio de estrellas deportivas de talla mundial como Curry, Phelps o Murray. En el mundo del fútbol su presencia más destacada es el patrocinio del británico Tottenham.

Reino Unido es el principal mercado internacional para las prendas deportivas del Real Madrid

Según las últimas cuentas del club blanco, los ingresos totales por marketing superaron los 212 millones de euros en la pasada campaña y en el presupuesto de la presente esperan ingresar casi 250 millones de euros. Un epígrafe que es esencial en la viabilidad económica de cualquier club moderno y que es una fuente de ingresos constante y creciente. Supone algo más de un tercio de la cifra total de negocios del equipo blanco, 619 millones de euros.

El Real Madrid ingresa más de 21 millones de euros con la venta de todo tipo de productos en sus tiendas

Ya sea adidas, Nike, Under Armour o el que se tercie, todos ellos saben que «vestir» al vigente Campeón de Europa no es una tarea fácil. Según dijo el propio Florentino Pérez a los socios del club en su última Asamblea General, «la firma alemana distribuye más de mil referencias sobre la marca Real Madrid, lo que supone todo un esfuerzo empresarial que no está al alcance de muchos». Además, la expansión de tiendas propias de la firma Real Madrid para la distribución de productos no para de crecer (la veintena en todo el mundo) y la tienda online es todo un éxito. Las ventas en tiendas reportaron el año pasado 21 millones de euros al club.

Under Armour potenciaría la presencia del Real Madrid en el mercado estadounidense

El Real Madrid vende el 75% de sus equipaciones fuera de nuestro país. España sigue siendo el principal mercado, pero la línea textil de adidas triunfa sobre todo en el Reino Unido, Francia, China, EEUU, Japón, Portugal y Latam (por ese orden).

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

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