Sudáfrica volvió a recrear Invictus
El pasado 2 de noviembre y tras más de cuarenta días de competición las selección de Sudáfrica se hizo con la Copa del Mundo de rugby, tomando el testigo de Nueva Zelanda, que había sido la dominadora del torneo en sus últimas ediciones.
El Mundial de Rugby es de muy reciente creación (1989) y posiblemente se podría haber organizado algunos años antes sino fuera por que la política racista del gobierno de Sudáfrica apartó al país de muchas competiciones internacionales. De hecho, una gira de la selección de Nueva Zelanda por el país africano supuso el boicot de la mayoría de los países africanos a los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, que reclamaron la expulsión de Nueva Zelanda de la competición.
En España, mientras tanto en los 70 y 80 éramos ajenos a la calidad del rugby de selecciones como Sudáfrica, Australia y otras oceánicas como Fiji, Tonga o Samoa, y sí que disfrutábamos de aquellos televisados torneos de Cinco Naciones (luego ampliado a seis con Italia), y podíamos asistir a partidos en el Estadio Central de la Ciudad Universitaria de Madrid. El escenario poco ha cambiado y aún se pueden presenciar encuentros internacionales en dicho vetusto estadio.
Ver esta publicación en Instagram
El rugby en España sigue creciendo a nivel de equipos y aficionados
Lo que sí que ha cambiado el nivel de nuestro rugby. Si bien en la década de los 70 y 80 este apasionante deporte era cosa de jugadores aficionados, en su mayoría universitarios, para los que tan importante como el partido era lo conocido como “tercer tiempo”. En la actualidad la liga es muy potente y competitiva y nuestra selección masculina se encuentra en una segunda división a un paso de poder participar con regularidad en la Copa del Mundo, cosa que se consiguió en una sola ocasión, en Gales 1999.
El rugby femenino, por el contrario, España es una potencia mundial de primer nivel, tanto en su versión tradicional como en Rugby 7 que es deporte olímpico. Nuestras féminas están el el puesto 8 del ranking mundial, mientras el equipo masculino es el 16º del Mundo.
Ver esta publicación en Instagram
El mito de Invictus y el inicio de una nueva era para el rugby mundial
Volviendo al éxito de Sudáfrica, es muy destacable el papel que supuso el rugby cuando el país se liberó del apartheid y con la presidencia de Nelson Mandela pudo organizar un Mundial allá por 1995 y hacerlo de manera admirable y , además, ganando la competición de manera épica, tanto el libro de John Carlin Invictus como la película de Clint Eastwood relatan a la perfección aquella hazaña y punto de inflexión no solo para el deporte sino para la sociedad sudafricana en su conjunto.
El capitán de aquella selección Francois Pienaar, (papel interpretado por Matt Damon en la película) estuvo presente en la final de la edición que ha tenido lugar en Japón, que no solo ha organizado el Mundial de manera excelente sino que, además, consiguió colocar a su selección, por primera vez, en cuartos de final. Estadios llenos (en un 99 % con fan zone de 2 millones de asistentes, 500 mil de ellos visitantes extranjeros) partidos vibrantes, solo empañados por la incidencia climática del tifón Hagibis que hizo suspender varios encuentros.
Ver esta publicación en Instagram
Inglaterra dio la sorpresa pero Sudáfrica dominó la final por completo
En lo deportivo destacar la sorpresa de Inglaterra al derrotar (19-7) a los duros All Black neozelandeses, desafiando al conjunto oceánico desde el inicio de su popular Haka, e imprimiendo un ritmo muy duro desde el principio para conseguir anotar desde casi el primer minuto de partido. La reacción de Nueva Zelanda no acabó de llegar como cuando los All Blacks se enfrentaron a Sudáfrica y si que les remontaron un inicio adverso. La final fue dominada por completo por Sudáfrica que acabó derrotando por 32-12 a los ingleses.
Además de los equipos comentados,quizá se esperase algo más de Gales que había ganado sin conocer la derrota el Seis Naciones unos meses antes y que ya en cuartos de final sufrió para derrotar a una Francia que tiró por la borda por una tonta expulsión el trabajo realizado durante casi todo el partido.
Ver esta publicación en Instagram
Cifras millonarias de retorno de la inversión y un éxito de organización para Japón
Con unas cifras récord de asistencia y unas audiencias televisivas millonarias (el partido Japón Escocia fue visto por 55 millones de telespectadores) el Mundial de Japón ha supuesto un beneficio operativo de unos 200 millones de euros para sus organizadores, un 10 % por encima del anterior, disputado en Inglaterra.
Que semejante éxito haya desatado la pasión en una de las economías más desarrolladas del planeta, hace que el noble deporte del rugby haya recibido un gran impulso en términos de deportistas, aficionados, medios de comunicación y posibles patrocinadores.
*Foto principal: Gtres