50 millones de puestos de trabajo del sector turístico, amenazados
El turismo hace cuentas al respecto de los efectos negativos que tendrá para el sector el bloqueo absoluto mientras dure la crisis del coronavirus.
Obviando los calificativos apocalípticos, el sector turístico asume que se avecinan tiempos complejos. Instituciones como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) se aventura a poner cifras a una realidad que afectará a millones de trabajadores en todo el mundo. Estima que hasta 50 millones de puestos de trabajo están en riesgo debido a la pandemia declarada por coronavirus.
Esta organización cree que un cuarto de los viajes mundiales en todo 2020 se verán afectados por el parón de las economías y los bloqueos a países. Cantidades que obligarían al menos a una reducción de plantillas temporal o total de cerca del 14 % de los puestos de trabajo relacionados con el turismo en todo el planeta.
El turismo en España, principal afectado por el coronavirus
El turismo en España, principal motor de nuestra economía, se verá afectado también por el parón de viajeros. En los datos que constan en el Instituto Nacional de Estadística en España se dedican al sector turístico 457.000 empresas. Un sector que mueve al año unos 157.000 millones de euros. La patronal del sector Exceltur estima que por ahora las empresas turísticas en España perderán unos 18.800 millones de euros. Cantidad que podría duplicarse ampliamente si la crisis del coronavirus se amplía hasta los cuatro meses.
Sin embargo, más allá de las cifras, el sector reclama medidas de calado y bastante más contundentes que ayuden a mantener vivas a las empresas durante este parón. En su último comunicado, Exceltur considera que “las empresas turísticas necesitan instrumentos de flexibilización y ajuste proporcional de sus costes de mucha mayor envergadura que las anunciadas”. Esta organización considera que el primer paquete de medidas aprobado por el Gobierno español es insuficiente y reclaman la adopción con urgencia un segundo paquete con mayor calado e impacto.
*Foto principal: Gtres