A finales de este año, el que ha sido durante 15 años CEO de Adidas, Herbert Heiner, abandonará la compañía, siendo sustituido por Kasper Rorsted (ex Henkel). Hasta aquí pura noticia empresarial. Un longevo CEO (63 años) que se jubila plácidamente para seguir vinculado al deporte como presidente del Consejo de Supervisión del FC Bayern Munich.
Pero, ¿Quién ha sido Herbert Heiner para la empresa fundada por los hermanos Dassler? Eminentemente, un luchador y el artífice de que la compañía de las tres bandas vuelva a competir enconadamente con Nike. Podemos mencionar (y yo lo he hecho en diferentes artículos publicados en este medio) la falta de cintura para vaticinar, tras múltiples señales no entendidas, la caída de las ventas en EEUU, la repercusión de la crisis rusa en la cuenta de resultados de didas o la mala evolución de su apuesta por el golf con Taylor Made.
Pero lo que es una evidencia es su marcha, en términos taurinos, tras ser empitonado por el morlaco en varias ocasiones de la faena y habiendo recibido dos avisos por parte del presidente de festejo, ha entrado a matar, por derecho y ha salido a hombros por la Puerta del Príncipe, llevando en su mano los dos apéndices que tan merecidamente se ha ganado.
Tras un buen año 2015, consolidado en el primer trimestre del ejercicio fiscal de este año, me han sorprendido gratamente los resultados del segundo trimestre que conocimos el pasado mes de agosto. Así, las ventas netas ascendieron a € 4.421,79 millones en el trimestre y a € 9.191,14 en lo que llevamos de año, muy por encima de mis previsiones (€4.297 millones en el trimestre y € 8.789 para la mitad del año). Esto supone un incremento del 15,03%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Como podemos observar en este gráfico, aunque la tasa de crecimiento de las ventas es inferior a la obtenida en el mismo semestre del año anterior, estas se encuentran muy por encima de mis previsiones (10%). Por países, los crecimientos, en lo que llevamos de año, de Japón (41,74%), Europa (24,90%), China (24,63%) y, por fin, Norteamérica (22,77%), han compensado, con creces, las caídas en Rusia y América latina.
Por marcas:
Gracias a la moderación de crecimiento en los costes de venta (14,20%) y la reducción del margen frente a las ventas, pasando del 51,22% al 50,85%, en lo que llevamos de año, el beneficio bruto, en el semestre, se ha situado en € 4.517,20 millones, lo que representa un incremento del 15,90% respecto al mismo periodo del año anterior. El margen bruto subió 37 p.b., para situarse en el 49,15%.
De la misma forma, la contención de los gastos de explotación, gracias a la compensación producida por disminución de los ingresos por Royalties que han compensado la fuerte subida en otros ingresos de explotación, el beneficio operativo haya crecido un 56,48%, en lo que llevamos de año, para situarse en € 904,91 millones. El margen operativo aumenta en 261 p.b., para situarse en el 9,85%, el mayor de los últimos 6 años.
El beneficio neto atribuible a la Compañía creció, en lo que llevamos de año 2016, en un 74,68%, para situarse en € 906,73 millones. El margen neto, ha aumentado en 236 p.b., hasta alcanzar el 6.99%, el mayor de los últimos 6 semestres. Por tanto, el Beneficio por acción, asciende 3,20 €, de acuerdo a mis previsión. Del análisis de estos resultados, así como la evolución de su balance, como resumen, hay que destacar lo siguiente:
El fuerte incremento que observamos se ve compensado con su cobertura. Nos encontramos la rentabilidad de los fondos propios más alta de los últimos 6 años, gracias a la evolución de márgenes, rotación y apalancamiento, como podemos observar en el siguiente gráfico:
Lo mismo sucede con la subida en la rentabilidad de los activos. Lo más positivo es la fuerte subida de la capacidad de crecimiento auto sostenido, desde el 7,14% al 12.47%.
En resumen:
Análisis Técnico del Valor
Como podemos observar en el gráfico semanal:
Si bien, al analizar el grafico diario:
Observamos que la ruptura de la sub tendencia alcista iniciada en el mes de junio fue rota tras conocerse los resultados (¿?), llegando en su caída al precio objetivo. Ahora debemos de estar atentos. Precios por encima de 151,70 nos darían el pistoletazo de salida para tomar nuevas posiciones en el valor.
“Yo nunca seré viejo, porque para mí ser viejo es siempre tener diez años más de los que tengo”. – Bernard Baruch.
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