Meliá Hotels contiene los costes

La hotelera compensa una lenta evolución de sus ingresos con una contención muy positiva de los costes.

(Foto: Meliá Hoteles)

Los resultados de Meliá Hotels han estado en línea con lo esperado por nosotros, si bien ligeramente peor de lo previsto por el consenso tanto en ventas como en EBITDA (ex plusvalías). La debilidad en ingresos recurrentes (-3,6%) como consecuencia de un crecimiento muy limitado del Revpar (+1,9%; afectado por el efecto tipo de cambio y por la debilidad de Barcelona y Canarias), están siendo compensados por una buena evolución de los costes operativos (-6%). En BDI los resultados están en línea.

De cara al tercer trimestre de 2018, la compañía tiene unas “expectativas positivas” y en concreto, prevé “mejorar los números del año pasado” con un crecimiento de Revpar de 1 dígito medio. Además, vuelven a insistir en que para el conjunto del año esperan una mejora de margen de +150 pbs en moneda constante (vs +109 pbs en 1S’18) y >100 pbs en moneda corriente (vs +43 pbs en 1S’18), lo que hace pensar que efectivamente en 2S’18 será muy positivo. Por otra parte, Meliá Hotels anunció su valoración de activos a julio de 2018 que según la compañía implica un NAV de 15,2 euros/acc. Esto implica un +21% vs la valoración de 2015 y un +38% frente a la cotización actual.

Aunque sólo la vemos como una referencia de valoración (en la medida en que Meliá Hotels no ha mostrado su voluntad de vender una parte relevante de dichos activos, creemos que su valoración debe hacerse en función de su capacidad de generación de caja), la consideramos de manera favorable.

En resumen, si bien creemos que no será fácil que Meliá Hotels pueda alcanzar las cifras de consenso, que pasan por una mejora de EBITDA ex plusvalías en 2018 vs 2017 de unos +20 M euros (vs +17 M euros BS(e) y los -1,5 M euros a 1S’18), pensamos que ya estaría recogido en la cotización, que desde los resultados del primer trimestre publicados en mayo (cuando pasamos la recomendación a VENDER) cae un -11% (-9% vs IBEX). Así, considerando el actual potencial por fundamentales a este nivel (+19%) y frente a su valoración de activos (+38%), pasamos la recomendación a COMPRAR. Conference call 9:00h. P.O. 13,00 euros/acc.

Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión. La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible. 

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio