Año de transición para DIA en medio de la pandemia
Los últimos resultados trimestrales de DIA siguen dentro del la hoja de ruta marcada por la dirección en su plan de transformación.
Resultados para DIA en el tercer trimestre del año son mejores en operativo. Por menores costes de reestructuración, mejora de la propuesta comercial y una gestión de costes más estricta (iniciada en 2S’20). Esto continúa reflejándose en el margen EBITDA, que en términos ajustados se sitúa en el 1,9% (vs 1,8% BS(e) y vs 3,3% en 2T’20). Por mercados, destaca la evolución en España (c.66% Ventas). Aquí las ventas crecieron al 7,5% LfL en 3T’20 (vs +20% LfL en 2T’20, en todo caso ya conocido) y el margen EBITDA ajustado se sitúa algo por debajo de lo esperado (1,9% vs 2,5% BS(e) y 4,2% en 2T’20).
En el resto de mercados, los avances son evidentes. Si bien, en Brasil y Argentina continúan penalizados aún por el efecto negativo de tipo de cambio. Mientras, Portugal (~16% EBITDA Ajustado) registra la mejor evolución operativa con un crecimiento del +44% vs 3T’19, situando el margen EBITDA ajustado en el 3% (+80 pbs vs 3T’19 y vs 3,2% en 2T’20).
DIA no modifica su estructura financiera por ahora
En lo que respecta a la deuda, ésta se sitúa en 1.250 M euros (~1.850 M euros incluyendo alquileres). Lo que supone una reducción de ~-72 M euros frente al cierre de 2019 (-4 M euros vs 1S’20) y que se debe a las menores inversiones y a la mejora del capital circulante. Sobre la posibilidad de modificar la estructura financiera (apareció en prensa que LetterOne podría capitalizar deuda por 200 M euros y a cambio pediría a la banca que ampliara plazos en créditos para proveedores por unos 71 M euros), no hay novedades frente al comunicado que hizo la compañía en el que hacía alusión a negociaciones con las entidades financieras sin haber alcanzado hasta el momento ningún acuerdo.
En definitiva, buena evolución operativa. Aunque no supone una sorpresa significativa frente a lo que cabía esperar dado que el margen de mejora frente a 2019 aún era evidente. Así, estaría en línea con la hoja de ruta de su Plan de Transformación. Esta pone de manifiesto que 2020 es un año de transición. En él no cuantifican objetivos y solo dan indicaciones de margen EBITDA ajustado a medio plazo. Con una importante mejora, que nosotros recogemos en gran medida (margen EBITDA ajustado objetivo del 5,5% en 2023 vs 4,8% BS(e) y vs 1,8% en 9meses’20). A pesar de ello, el menor impacto por costes de reestructuración permitiría elevar el EBITDA c.+15%, con impacto similar en P.O. si bien esto sería insuficiente para tener potencial, por lo que mantenemos la recomendación de VENDER. P.O. 0,10 euros/acc. POTENCIAL (potencial -27,27%).
Disclosure
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.