ECONOMÍA

BMW Group: Por encima de nuestras expectativas

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El pasado 5 de agosto conocimos los resultados del segundo trimestre y, en consecuencia, los del primer semestre del año fiscal de la empresa Matriz de Rolls-Royce, BMW. En líneas generales, éstos han sido, tanto para el trimestre como para el semestre finalizado, gratamente por encima de lo esperado. Parafraseando a W. Clement Stone, «a BMW la vida le ha ofrecido un limón, en este periodo de tiempo, lo ha exprimido y ha hecho limonada».

Pero analicemos, detenidamente, los resultados publicados: Las Ventas en el trimestre se situaron en 19.905 millones de euros (+1,81%) y en lo que llevamos de año en 38.140 millones de euros (+2,81%). En Autos por primera vez en los 90 años de historia de la compañía, se ha superado el umbral de un millón de unidades vendidas en un semestre. Por marcas:

  • BMW vendió en el semestre 886.347 unidades, un 10,2% más que en el mismo semestre del año anterior. La relación Producción/Ventas es del 5,81% frente al 4,55% del mismo periodo del pasado año (incremento de stocks).
  • Mini disminuyó sus ventas a 131.896 unidades, un -11,4% respecto al mismo periodo del pasado año. El ratio de producción sobre ventas se sitúa en 0,32% frente al 7,42% del pasado año (reducción de stock).
  • Rolls-Royce incrementó sus ventas en un 33,4% situándose en 1.968 unidades vendidas. El ratio Producción/Ventas se situó en un 27,23% frente al -3,86%. (Incremento del stock).
  • Motocicletas: Las ventas de Motocicletas han crecido un 9,3% respecto del mismo periodo del año anterior, situándose en 70.978 unidades. El Ratio Producción/Ventas se situó en un 5,67% frente al 5,40% del mismo periodo del pasado año (incremento de stock).

En Servicios Financieros, los arrendamientos y financiación de contratos disminuyeron en un -1,9% en el trimestre, finalizando el semestre en 728.914 unidades, cifra similar al pasado año. El Beneficio Bruto, se situó al finalizar el trimestre en 8.325 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% sobre el mismo periodo del año anterior. El Margen Bruto se incrementó un 7% situándose en un 21,83%. El Beneficio Operativo ascendió a 4.693 millones de euros, un 14,35% mayor que el año anterior. Los gastos comerciales han aumentado en un 9,33%. El Margen Operativo se situó en el 12,30%.

El Resultado Financiero de la compañía en el semestre fue de 133 millones de euros. El Beneficio Neto ascendió a 3.233 millones de euros, un 19,56% mejor que el pasado año. El Margen Neto se situó en el 8,48%, un 16,30% mejor que el pasado año. El Beneficio por acción aumentó un 19,76%, situándose en 4,91 euros.

Las previsiones de la compañía se pueden resumir:

  • Crecimiento mundial para el mercado de automóviles en un 3,2%. Se espera que Europa ayude a este incremento.
  • Consolidación y mejora para el segmento de Motocicletas.
  • Mantenimiento de los precios de segunda mano en Europa y Japón y bajada en Estados Unidos.
  • Se esperan incrementos en los gastos de I+D y de Personal, lo que impactara en el ritmo de crecimiento de los Beneficios.
  • El EBIT para el segmento de autos se encontrará dentro del rango 8-10%.

En cuanto al análisis Patrimonial y financiero, los Ratios:

  • Endeudamiento: No ha sufrido variaciones, situándose en un 0,75.
  • Calidad de la Deuda: Ha mejorado situándose en 0,47 (-2,69% respecto al año anterior).
  • Liquidez: Se sitúa en 1,06, en el límite inferior teórico. Aunque los tipos de interés tan reducidos, dentro de la UE, afectan en menor medida a un mapa financiero optimizado, la Compañía debería plantearse reestructurar la deuda a corto, traspasándola a largo plazo.
  • Rotación de Activo Circulante y no circulante: Ha empeorado en los dos Ratios. La Compañía debería plantear una mejora de eficiencia de su activo.

En definitiva, buenos e históricos resultados, por encima de las previsiones, si bien no esperamos que esta espiral de crecimiento se mantenga en los próximos trimestres.

Análisis Técnico del Valor : Si analizamos el gráfico semanal, el valor se encuentra dentro del canal alcista y parece que ha rebotado en la parte baja del canal, coincidente con el soporte 86,48. La resistencia 95,18 se nos antoja lejana para las próximas semanas.

Los indicadores de Tendencia están negativos, si bien los de fuerza relativa no desaconsejan, de momento, tomar cualquier posición (compra o venta en el valor). En cuanto a Ichimoku, los precios se encuentran por encima de la nube y ésta no da señales de cambio de tendencia.

En el gráfico diario podemos observar un hueco o gap que, tras 4 sesiones, no ha sido cubierto, lo que indica la importancia del mismo. La ruptura del subcanal bajista que se ha venido dibujando durante todo el mes de julio, nos hace pensar en subidas en el precio del valor, hasta niveles de 92,77 euros/acción.

Al igual que en el gráfico semanal, los indicadores de tendencia y de fuerza relativa desaconsejan entrar, de momento, en el valor. La nube de Ichimoku se encuentra por encima del valor (señal de no compra), situándose a niveles de 91,00. Como se puede ver, el gap formado con la apertura de la sesión del día 11, aún no ha sido rellenado, por lo que se podría empezar a catalogar como un gap de inicio de tendencia alcista.

En el gráfico horario podemos observar el gap citado así como el movimiento realizado con posterioridad. La ruptura del 89,05 nos daría pie a tomar posiciones compradoras en el valor, ya que confirmaría la ruptura del subcanal bajista con objetivos 91,17-93,08 euros/acción.

En resumen, nos gusta el valor y si rompiera los niveles de 89,10 aconsejaríamos la compra con precio objetivo 91,17 y 93,05. “Tengo un BMW no porque sea un auto caro, sino porque BMW son las siglas de Bob Marley and the Wailers”, Bob Marley.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal S.V.

DisclosureEl presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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