ECONOMÍA

BSTIM, (re)localización

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La fabricación Made in Spain tiene un valor añadido

El consumo experiencial pasa hoy por el «made in Spain«. Hace unos meses en un workshop de moda, escuchaba a un panelista tras otro hablar acerca de las dificultades para fabricar en España. Febrero está siento un mes plagado de eventos que pretenden activar el mercado de la moda. De la pasarela a la feria, podríamos decir. En las próximas semanas, llega la Feria BSTIM (Best Solutions in Textile Manufacturing) que se celebrará en Igualada los días 25 y 26 de febrero.

Bstim quiere que las empresas industriales textiles catalanas puedan ofrecer sus servicios a marcas, diseñadores y distribuidores europeos que busquen nuevos proveedores o que se planteen dejar de fabricar en Asia y volver la producción a Europa. Se trata de un salón profesional de ámbito internacional que quiere estimular la fabricación en proximidad y fortalecer la industria autóctona.

BSTIM será la primera feria de producción textil de España

Claramente, es una oportunidad única para los jóvenes diseñadores y empresas emergentes de moda. Los productores locales ofrecen muchas ventajas respecto a los mercados extranjeros como el trato cercano, la posibilidad de confeccionar series más cortas, diseños personalizados, rapidez en la entrega de la pieza acabada y evita stocks y costes financieros. Además, las empresas también valoran poder establecer una relación de confianza con el proveedor, que sea duradera y contribuya al desarrollo de los productos de la marca. Aunque existen ferias similares en París y Florencia, BSTIM será la primera feria de producción textil de España y la única feria europea pensada exclusivamente para productores locales.

BSTIM está organizada por dos entidades sin ánimo de lucro: Feria de Igualada y la agrupación textil FAGEPI y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Igualada -que contribuye a la financiación del evento-, así como también el apoyo de la Generalitat de Cataluña y el Clúster de Moda de Cataluña, entre otros. La Feria tiene un presupuesto de 100.000 euros y si genera beneficios se reinvertirán en las próximas ediciones del certamen. Se celebrará en el edificio modernista del “Escroxador” de Igualada, un conjunto arquitectónico emblemático en la ciudad con más de 1.000 metros cuadrados en planta baja y los stands de los expositores serán ideados por el diseñador de Igualada Jordi Ribaudí.

La feria BSTIM cuenta con un grupo de asesores integrado por expertos del sector de la moda

La feria BSTIM cuenta con un grupo de asesores integrado por expertos del sector de la moda. Forman parte de este grupo de expertos el vicepresidente de Desigual por Asia Jordi Balsells, el diseñador Josep Abril, el propietario de Sita Murt, Albert Esteve, el consejero delegado de Stichway Joan Gabarró, el gerente del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña Miquel Rodríguez, Silvia Viudas como directora de la escuela de diseño Felicidad Duce, el director de la revista Coolture de la revista Modaes Pilar Riaño, el presidente del Clúster Textil y Moda de Cataluña, Bernat Biosca y la responsable de comunicación del mismo clúster Susana Barasoain. Todos colaboran de manera desinteresada.

Con frecuencia comento que es impensable que siendo líderes en marcas de gran consumo, ese beneficio no retorne al territorio nacional. Es impensable, contando además con tradición industrial, mano de obra cualificada para hacer todos los procesos textiles (diseño, patronaje, tejido y confección) y el dominio del todos los procesos como la logística, la tecnología y la preparación del producto. La (re)localización de las empresas textiles es urgente. El mercado no concibe una producción deslocalizada. El cliente valora el origen de la prenda. Es cada vez más consciente y exigente.

En Igualada se fabrican anualmente 6 millones de prendas de punto

Es el momento de recuperar el peso perdido en el mercado, fruto de la crisis provocada por la liberalización del textil del año 2005. Agrupa casi 150 empresas marquistas e industriales, que generan más de 2.500 puestos de trabajo y suponen una facturación agregada de 350 millones de euros anuales. En Igualada se fabrican anualmente 6 millones de prendas de punto para marcas y distribuidores de toda Europa y también tiene sus propias marcas de prestigio como Sita Murt, Punto Blanco, Buff o Escorpion..

Buena noticia ésta, muy en la línea del IELuxury Barometer publicado hace unas semanas, en el recoge la tendencia de la producción local como característica de calidad y consumo experiencial de lujo. Sostenibilidad en moda, pasa por defender la producción nacional, no como expresión proteccionista, sino como manifestación calidad. ReferenciasMarina Llasanta, prensa Bstim.

Lourdes Delgado

Investigadora en moda y estilo de vida. Apasionada del entorno online. Creadora de la aventura Tu look habla. Mi deporte es la comunicación bloguera. www.tulookhabla.es.

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