ECONOMÍA

Burberry: Decepción y recorte de salarios

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Vamos por partes. En primer lugar los resultados. Las ventas del primer semestre fiscal alcanzaron los 1.105 millones de libras (1.500 millones de euros), en línea con las del ejercicio anterior y por debajo de lo esperado (1.160 millones de libras). La cifra más preocupante para los inversores es la de las ventas comparables, que registraron un avance del 1% en el segundo trimestre, la cifra más baja desde 2012 y por debajo de las previsiones de los expertos.

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Para empeorar aún más el panorama, Burberry ha tenido que admitir que su beneficio bruto ajustado caerá por segundo año consecutivo, un 2%, lo que supone de facto un incumplimiento de sus expectativas. Analizando en detalle las cifras, Burberry se ha visto penalizada por la caída de la demanda en China, un impacto que ha sufrido todo el sector, pero que es más preocupante en el caso de Burberry porque obtiene allí más del 30% de sus ingresos totales. En cambio, no ha podido beneficiarse plenamente de otros efectos positivos en la industria.

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Por ejemplo de la recuperación de Japón, ya que solo tiene un 2% del negocio en ese país. Tampoco se ha beneficiado de la buena marcha en Europa gracias a la caída del euro frente a otras divisas, ya que la inmensa mayoría de su negocio europeo está en su mercado local, Reino Unido. Burberry ha obtenido así muy buenos resultados en Francia, Italia y España, pero al tener una presencia muy limitada en esos mercados no ha podido compensar el mal comportamiento de Asia.

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Recorte de salarios
Tras publicar estos resultados y observar el desplome de la cotización (que ha llegado al 13%), la compañía ha anunciado medidas, fundamentalmente recorte de salarios y de costes. En el primer caso, reducirá bonus e incentivos a largo plazo –fundamentalmente entre el equipo directivo, con el CEO al frente- para ahorrar 30 millones de libras. También aplicará un recorte de costes discrecionales (como viajes) por otros 20 millones adicionales.

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La situación es una verdadera prueba de fuego para el consejero delegado, Christopher Bailey, que lleva solo año y medio al frente de la compañía. Hoy en día, su cotización está por debajo de cuando tomo posesión del cargo, tras perder más de un 30% desde inicios de año. Además, según los datos de Bloomberg, cotiza con un descuento del 27% respecto al índice Ftse-100, cuando hace cuatro años cotizaba con una prima del 170%. De todas formas, lo cierto es que Burberry se ha visto muy penalizado por su importante presencia en Asia, que hace años impulsó el ritmo de crecimiento pero que ahora pesa en el lado contrario.

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Su cotización ha llegado a perder un 13% por la noticia, aunque con el paso de las horas se ha moderado ligeramente. La empresa vale hoy en día 5.800 millones de libras, la cifra más baja desde 2013. Cotiza con un PER 2015 de 16,8 veces, por debajo de la media del sector del lujo.

Leeson

Economista. Broker financiero y analista de mercados. Especializado en información económica y de lujo.

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