ECONOMÍA

Chanel tenía razón

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El Tribunal General de la Unión Europea admitió hoy el recurso de la casa de moda francesa Chanel para anular el registro de un logotipo ante la Oficina de Patentes Europea (Euipo), por considerar que el dibujo es demasiado similar a la insignia de la empresa gala. La historia se remonta a 2013, cuando Chanel pidió a la Euipo que anulase el registro de un dibujo efectuado en 2010 por el Li Jing Zho, alegando que este era prácticamente idéntico al monograma registrado desde 1989 por la marca francesa, que consta de dos «C», una de ellas invertida, entrelazadas.

El empresario chino, que vive en la madrileña localidad de Fuenlabrada, quería patentar este diseño como un elemento decorativo. Los equipos jurídicos de Chanel intentaron hasta en dos ocasiones que la Oficina de Patentes rechazara la inscripción, pero sin éxito. Esta oficina alegaba que los dos dibujos eran diferentes y que no producían la misma impresión en el consumidor.

El logotipo inscrito por Li Jing Zho (izquierda) y el de Chanel (derecha)

Chanel no se lo pensó dos veces y recurrió la decisión ante el Tribunal General de la Unión Europea, que al final le ha dado la razón. La corte con sede en Luxemburgo señala que, aunque la parte central de ambos dibujos es diferente, sus contornos son similares, por lo que la impresión que generan es «prácticamente idéntica», tanto más cuando el diseño controvertido puede utilizarse en diferentes tamaños y posiciones y en diferentes objetos.

La Euipo tendrá ahora que cumplir la sentencia, aunque la decisión del Tribunal General aún puede ser recurrida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el máximo órgano judicial de la Unión Europea. El empresario chino tiene otros dibujos registrados que guardan similitudes con otras marcas comerciales registradas, como Hello Kitty, Emporio Armani y Polo Ralph Lauren.

El Tribunal General de la Unión Europea ha dado finalmente la razón a Chanel

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

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