ECONOMÍA

Compra lujo online con garantías

Las marcas de lujo pueden vender sus productos a través de las terceras plataformas que ellos decidan, e impedir que sus productos se vendan en otras. Esto es lo que ha dictaminado el Tribunal de la Unión Europea tras años de litigio entre las compañías del sector del lujo y los grandes almacenes online.

Todo comenzó cuando la fabricante de perfumes de lujo estadounidense con sede en Nueva York, Coty, empezó a defenderse de portales de reventa argumentando que sus productos tienen como principal aliciente la exclusividad y que solo la fabricante puede garantizar bajo acuerdos bilaterales aquellas tiendas online que cuentan con sus estándares de calidad e imagen para poder vender sus productos.

Desde hace una década, LVMH y Chanel intentan convencer a la Unión Europea de que los propietarios de las marcas tienen que decidir dónde, cómo y cuánto pedir por sus productos online. Estos fabricantes han apoyado a los del mundo de la cosmética y perfumería de lujo argumentando que si se venden en eBay o Amazon se podría degradar la imagen del producto. Y han ganado.

Y junto a las grandes multinacionales del lujo han ganado también minoristas autorizados online como Yoox Net-a-Porter Group. La compañía italiana es distribuidor autorizado de fabricantes de artículos de lujo como Balenciaga y Chopard, que exigen garantías sobre descuentos y la manera en que se presentan sus productos a cambio del derecho de venderlos en línea.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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