ECONOMÍA

Con el consumo en mínimos, el ritmo esta Navidad lo marca el e-commerce

Publicado por:

Metidos de lleno en una de las épocas del año de mayor consumo, las perspectivas para la campaña de Navidad presentan un panorama diferente al habitual. Las restricciones marcadas para frenar la expansión de la pandemia, así como sus efectos sobre la salud y la economía han dejado las ganas de comprar camino del congelador. Así se desprende de los informes previos que el sector analiza con una mezcla de temor y esperanza. Porque aunque la situación es compleja, hay oportunidades y compañías que están enseñando el camino desde hace meses.

El consumo en Navidad en España suele crecer sobre el 20 %. Eso es lo que tradicionalmente tenía previsto la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC. Pero este año, con la pandemia asolando todo el tejido económico y empresarial, la tendencia podría ser contraria y muy negativa. La cuarta oleada del barómetro Shopperview elaborada por esta entidad en colaboración con 40dB señala que siete de cada diez consumidores reducirá su presupuesto en Navidad y que hasta el 87 % gastará menos en regalos.

Las compras en esta Navidad serán muy distintas a las de otros años (Foto: Gtres)

El consumo no remonta, salvo en los negocios online

El pesimismo se va asentando en el ánimo de los consumidores españoles, según los datos de este barómetro. Porque si el pasado mes de junio el 39 % de los encuestados afirmaba que su situación económica había empeorado, en la actualidad la cifra ya llega al 49 %. La mitad de los que admiten haber reducido drásticamente sus gastos argumenta que su situación económica ha empeorado. Tres de cada diez que españoles que no pasan apuros económicos, sencillamente no gastará para ahorrar de cara al futuro, por lo que pueda pasar.

Los negocios online y de proximidad son los grandes beneficiados de esta situación creada por la pandemia y las medidas para frenar su expansión. Casi el 60 % de los encuestados por AECOC reconoce que acudirá a tiendas próximas a su domicilio esta Navidad. Y cuatro de cada diez comprará sus regalos de forma segura a través de Internet. Un canal que también utilizará un cuarto de los consumidores para comprar alimentación y bebidas para estas fiestas.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ACTUALIDAD

Cuánto pagan las celebrities por ir a la Gala MET

Diseñadores, creativos y celebrities están trabajando a contrarreloj para que este lunes salga todo perfecto… Read More

2 días ago
  • VIAJAR

España ya es destino de referencia mundial para este verano

España ya es uno de los destinos favoritos de los turistas para los meses de… Read More

2 días ago
  • INTERNACIONALES

Beyoncé entra en el diccionario francés

Serán pocas las personas que a estas alturas no hayan oído hablar de Beyoncé. La… Read More

2 días ago
  • ECONOMÍA

Elon Musk y Tesla se enfrentan a nuevos retos de competitividad

Elon Musk, el CEO de Tesla, es una figura que ha definido el paradigma de… Read More

2 días ago
  • TECNOLOGÍA

Probamos los nuevos AirPods Pro: ya eran buenos, ahora son increíbles

A pequeños males, grandes remedios. Eso debió de pensar Apple cuando presentó los primeros AirPods… Read More

2 días ago
  • GASTRONOMÍA

Seis estrellas Michelin maridarán con lo mejor de La Rioja

Los amantes de la alta gastronomía y el vino tienen una cita imprescindible el próximo… Read More

2 días ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad