ECONOMÍA

Convulsión en Hermès

Hermès S/S 2014. Haz clic en la imagen para más información

Después de cuatro años, el director creativo de Hermès mujer, Christophe Lemaire, abandona la multinacional de Ultra lujo francesa. Lemaire presentará su última colección de moda femenina para Hermès la próxima temporada primavera-verano 2015 en octubre, durante la Semana de la Moda de París.  Hermès aún no ha comunicado el nombre de su sustituto.

Hermès, que es sin duda la maison más icónica del ultra lujo francés, ha comunicado que el diseñador deja la maison para centrarse en su propia firma. «Trabajar para Hermès ha sido un gran placer: una experiencia profundamente enriquecedora, tanto a nivel humano como profesional. Estoy orgulloso de lo que hemos construido juntos. Mi marca está creciendo de manera importante y ahora realmente necesito decicarme a tiempo completo a ella», afirma Lemaire.

Axel Dumas, director general de Hermès, ha asegurado que está «muy agradecido a Christophe por la pasión con la que ha abordado y enriquecido la expresión de Hermès de cara a la mujer. Bajo su dirección artística, ha dicho Dumas, se ha renovado la estética femenina de Hermès, con unos resultados financieros muy satisfactorios»Desde junio de 2010, Lemaire ha supervisado la dirección de ropa de mujer y ha colaborado con la importantísima unidad de negocio que es la marroquinería fenemina. Antes de Hermès, Lemaire fue director creativo de la marca de ropa deportiva francesa, Lacoste.

Christophe Lemaire abandona Hermès para centrarse en su propia marca

Hermès cotiza en la bolsa de París y está inmersa en una guerra con LVMH, ya que estos últimos quieren hacerse con el control de Hermès vía compra de acciones en el mercado, cuestión que se dilucida en los tribunales franceses. Hermès presentaba la semana pasada los resultados correspondientes al primer semestre del año con unas ventas que se incrementaron un 8% hasta los 1.907 millones de euros,  con un 12% de crecimiento orgánico, que implica que en el segundo trimestre, las ventas aumentan un 10% excluyendo los efectos cambiarios. Estos resultados demuestran una caída de 5 puntos en la tendencia del Q1 y un 1% por debajo del consenso del mercado, debido en gran parte a Japón (1% en Q2 vs 22% en el 1er trimestre).

Las ventas en la región de las Américas también ha decepcionado, mientras que en Europa, Francia sorprendió al alza con una subida de las ventas del 7%, mientras que el resto de Europa se incrementaron un 5% por culpa sobre todo del turismo un poco más suave (en concreto de Rusia), en parte compensado por la demanda interna.

Extremo Oriente se mantuvo en un fuerte crecimiento de las ventas de un 17% con fuerte subida especialmente en China. Por categorías, marroquinería es ampliamente la línea de negocio que cumple con las estimaciones del mercado con un crecimiento de las ventas del 10%, apoyado en la aceleración de la capacidad de producción, mientras que la decepción viene en la división de relojes de lujo con un descenso del 12% frente a la expectativa de una subida del 3% del mercado, debido a la caída de las ventas en China.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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