ECONOMÍA

¿Dejará Balenciaga Alexander Wang?

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La alarma se disparó tras un reportaje de la revista Women´s Wear Daily que aseguraba que Wang estaba planteándose dejar la dirección creativa de Balenciaga, la firma creada por Cristóbal Balenciaga en San Sebastián en 1917 (aunque algunas fuentes sitúan su fundación en 1919, cuando abrió su primera tienda) y que fue adquirida por Kering en 2001.

Kering ha reconocido que mantiene con Wang negociaciones sobre su futuro, aunque no ha dado ningún detalle de si estas negociaciones podrían estar relacionadas con su salida. De acuerdo con la información filtrada a la revista de moda, el objetivo de Wang es centrarse en su propia marca. En la industria hay rumores desde hace meses de que está buscando inversores que financien su nueva aventura.

Balenciaga A/W 2016

Wang llegó a Balenciaga en diciembre de 2012 para sustituir a Nicolás Ghesquiere, que abandonaba la firma para irse a trabajar a Louis Vuitton, el principal competidor de Kering. El objetivo de Wang era expandir la marca para convertirla en un referente mundial de la industria, algo que no ha logrado del todo, aunque hay que reconocer que las ventas han evolucionado de forma positiva (mantiene una tendencia de crecimiento de los ingresos de doble dígito).

Kering no disgrega las ventas de sus marcas de lujo, aunque tras los últimos resultados anuales (correspondientes al ejercicio 2014) los expertos de Citigroup estimaban sus ventas anuales en unos 300 millones de euros, lo que supone poco más del 2,5% de los ingresos totales de Kering. Eso sí, los planes de Kering para Balenciaga siguen siendo ambiciosos, incluyendo apertura de tiendas y nuevas líneas de negocio y una campaña a nivel mundial para celebrar el centenario de la marca en 2017.

Balenciaga A/W 2016

En todo caso, la salida de Wang genera una cierta incertidumbre en el seno de Balenciaga, aunque no debería afectar a la cotización de Kering, el gigante francés de la industria del lujo controlado por Francois-Henri Pinault, ya que como hemos comentado la importancia de Balenciaga en su balance es bastante limitada.

Kering retrocede un 2% en lo que va de año y se mantiene prácticamente en el mismo precio que registraba doce meses antes, en julio de 2014. Sin embargo, su valor pierde más de un 20% desde los máximos históricos alcanzados en el primer trimestre de este año. Hoy en día ronda los 20.000 millones de euros de valoración, apenas una cuarta parte de lo que vale su principal competidor, LVMH.

Balenciaga A/W 2016

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Leeson

Economista. Broker financiero y analista de mercados. Especializado en información económica y de lujo.

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