La diseñadora, de 66 años de edad, seguirá siendo asesora de la firma, aunque no se especifica el grado de implicación que ello supondrá. En cambio, el comunicado sí deja claro que Donna Karan se centrará ahora en la otra marca de ropa que gestionaba, Urban Zen, dedicada a productos artesanales y para el bienestar, además de dedicar mucho más tiempo a su fundación.
LVMH ha anunciado que no tiene ningún plan inmediato para reemplazar a Donna Karan y también que ha decidido suspender la principal colección de la firma, que no será mostrada durante la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre, tal y como estaba previsto. Los planes de LVMH pasan por reorganizar los equipos y la estructura de la compañía, incrementando sustancialmente la importancia de la línea DKNY dentro de la misma. Esta línea de productos es la más accesible de Donna Karan International y es responsable del 80% de sus ingresos.
No hay de momento una razón evidente para que la diseñadora haya decidido dar un paso atrás en la firma justo en este momento, más allá de lo ya comentado sobre su interés por la filantropía. No faltan los rumores –sin confirmar- de que LVMH quería llevar a cabo un profundo cambio estratégico a la compañía, centrándola en un público más joven con productos más accesibles, fundamentalmente a través de la marca DKNY, algo que no era compartido por la fundadora de la firma, que habría decidido por ello abandonar su cargo. Asimismo, también se interpreta su mantenimiento como asesora como un intento de calmar las aguas del mercado, para que no se entienda la decisión como un cambio demasiado brusco.
Lejos queda ya 1984 cuando fundó su compañía tras abandonar su puesto como Diseñadora Jefe en Anne Klein, alcanzando después el éxito gracias a su colección basada en “siete prendas fáciles que toda mujer debe tener en su armario”. Donna Karan International salió a bolsa en 1996 y solo cinco años después fue adquirida por LVMH por casi 650 millones de dólares, de los que más de 400 millones fueron para la diseñadora. La cotización de LVMH ha recibido la noticia con avances moderados, que sitúan su avance en lo que va de año en el 22%. LVMH supera los 80.000 millones de euros de capitalización, muy cerca ya de sus máximos históricos del primer trimestre de este año.
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