ECONOMÍA

El Birkin… ¿Se queda sin nombre?

Si hay un bolso famoso en el mundo ése es el «Birkin» de Hermès.  Si hay un bolso para multimillonarias, ése es el «Birkin» de Hermès. Si hay un bolso para el que tienes que esperar hasta seis años en lista de espera, hecho a mano en Francia, y se supone que de la mejor piel de cocodrilo del mundo, ese es el «Birkin» de Hermès.

El icónico bolso de la maison francesa, exponente del lujo por excelencia, cuesta en su versión básica 5 ceros, pero puede llegar a los 6 ceros, incluso a los 200.000 dólares en una subasta en HK, como lo que le sucedió a una de estas carteras a principios del mes de junio de este año. Los medios lo titulamos «El bolso más caro del mundo». El Birking es el «It Bag» por excelencia. Desde la década de los 80, en la que Hermès comenzó a fabricarlo hay verdadera devoción en el mundo por tener uno. El que sea. Pero uno.

Jane Birkin by David Bailey, 1969

Y resulta que el bolso está nombrado bajo la inspiración de la modelo y cantante británica Jane Birkin. Una joven hippy-chic que se transformó en la imagen del famoso bolso. Aunque no se ha hecho público nunca el alcance del acuerdo económico entre Jane y Hermès, todo indica que durante décadas lo ha habido. Al menos hasta ayer. La creación y comercialización del Birkin se inició tras un encuentro fortuito en un avión entre el entonces presidente de la compañía, Jean-Louis Dumas, y la actriz y cantante, expareja del icono francés de la «chanson», Serge Gainsbourg.

Ayer martes, Jane Birkin emitió un comunicado pidiendo a Hermès que «renombrara» el nombre de su famoso bolso, tras conocerse unas imágenes sobre el maltrato de los cocodrilos en una granja de Texas. Birkin asegura en el comunicado que una vez vistas las terribles imágenes y hasta que no se cumplan los estándares exigidos, ella no quiere que su nombre se vea relacionado con ningún producto que tenga que ver con la piel de los cocodrilos. Las imágenes se hicieron públicas hace unos días en Estados Unidos, y se ve como maltratan a los cocodrilos salvajemente para darles muerte y poder así extraer la costosa piel.

Bolso Birkin, detalle

Hermès, a última hora de la tarde, hora de Nueva York, respondía en otro comunicado que «lamentaban la decisión de Birkin, porque siempre ha habido entre ellos una buenísima amistad». Puntualizaba la marca francesa que las imágenes de la granja de cocodrilos de Texas no es suministradora de sus pieles y que, desde Hermès garantizaban que todas las granjas de cocodrilos que son suministradores de pieles suyos están supervisadas por empleados de la maison y que cumplen con todos los requerimientos respecto de los criaderos y mataderos de cocodrilos con el máximo respeto al medio ambiente.

Por su relevancia, lo transcribimos de forma original: «Jane Birkin has expressed her concerns regarding practices for slaughtering crocodiles. Her comments do not in any way influence the friendship and confidence that we have shared for many years. Hermès respects and shares her emotions and was also shocked by the images recently broadcast. An investigation is underway at the Texas farm which was implicated in the video. Any breach of rules will be rectified and sanctioned. Hermès specifies that this farm does not belong to them and that the crocodile skins supplied are not used for the fabrication of Birkin bags.

Bolso Hermès de piel de cocodrilo

Hermès imposes on its partners the highest standards in the ethical treatment of crocodiles. For more than 10 years, we have organized monthly visits to our suppliers. We control their practices and their conformity with slaughter standards established by veterinary experts and by the Fish and Wildlife (a federal American organization for the protection of nature) and with the rules established under the aegis of the U.N.O, by the Washington Convention of 1973 which defines the protection of endangered species».​ 

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

Share

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia vuelve al traje rojo y a subirse a los tacones

Los reyes Felipe VI y doña Letizia han cerrado su semana de actos oficiales en… Read More

1 día ago
  • ECONOMÍA

La exclusividad de Hermès sobrevive al pinchazo del lujo

Las grandes compañías de lujo han arrancado el año con incertidumbre. Kering ya vaticina caídas… Read More

1 día ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Buckingham prepara el funeral de Carlos III

El Palacio de Buckingham estaría preparando un funeral para Carlos III. Si bien públicamente no… Read More

1 día ago
  • ECONOMÍA

adidas comunica un sólido arranque de año

Tal y como ha comunicado la propia empresa, las ventas preliminares de adidas aumentaron un… Read More

1 día ago
  • BEBIDAS

El vino 0,0 español está de moda y Familia Torres tiene la llave del éxito

El consumo de vino 0,0 está creciendo de forma imparable. Cada vez son más los… Read More

1 día ago
  • ACTUALIDAD

Éxito de la I Mesa redonda de The Luxonomist: «La innovación como clave del éxito»

El éxito empresarial se consigue de distintas maneras y muchas de ellas, si no todas,… Read More

1 día ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad