ECONOMÍA

El “boom” del mercado del lujo en Japón y Abenomics

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Las ventas de bienes y de lujo (incluidos relojes) se han incrementado un 20% desde 2012. Haz clic para comprar

La expansión monetaria puesta en marcha por el Banco de Japón está surtiendo plenamente sus efectos en los mercados financieros, especialmente en los mercados de renta variable (el NIKKEI 225 se ha revalorizado interanual un 24,43%) y de renta fija (tipos de interés sobre la deuda cercanos al 0%). A ellos se añade un mercado que está en plena expansión: el mercado de bienes y servicios de lujo.

De acuerdo a los últimos datos publicados, las ventas de bienes y servicios de lujo (incluidos automóviles importados, relojes, obras de arte o joyería) se han incrementado un 20% desde 2012, multiplicando casi por diez el ritmo de crecimiento de las ventas minoristas en el mismo período hasta los 333.000 millones de yenes.

Evolución del crecimiento de las ventas de coches de lujo y ventas minoristas. Fuente: Bloomberg

¿Cuál es la fuente de financiación de este mayor gasto en bienes de lujo? Sin duda, la expansión monetaria del Banco de Japón y las medidas de expansión del gasto público (conocido como Abenomics) están estimulando la demanda de determinados productos y mercados específicos, especialmente aquellos con una mayor permeabilidad de la liquidez. El mercado del lujo ofrece, precisamente, estas condiciones de permeabilidad de la liquidez ya que las compañías necesitan recurrir continuamente al crédito por el desfase entre los plazos de cobro a clientes y los plazos de pago a proveedores.

Concretamente en el segmento de los automóviles de lujo, la Asociación Japonesa de Importación de Automóviles estima que las entradas de coches de lujo con marca foránea fueron de 16.198 unidades, un 63% superior con respecto a 2012.

Matriculación de coches de lujo importados en Japón (2007-2014). Fuente: Bloomberg

Esta situación cabe observarse de otra forma. El aumento de la riqueza de las familias –fundamentalmente por la parte financiera– es el catalizador de la demanda de bienes de lujo, especialmente los automóviles (con una muy elevada elasticidad-renta). Además, este tipo de productos suelen actuar como “valores refugio” ante la incertidumbre en el valor del dinero. En dos años, como apunta el Banco de Japón y el servicio de Estudios de Nomura, la riqueza financiera de las familias se ha incrementado un 43% hasta 89,1 billones de yenes hasta septiembre de 2014.

Evolución de la riqueza financiera de las familias en acciones (2012-2014). Fuente: Bank of Japan, Bloomberg

Con todo ello, los parámetros que determinan la demanda son ciertamente favorables tanto a corto como a medio plazo a los bienes y servicios de lujo, con el añadido de que muchos de estos productos sirven como “valor refugio” ante la incertidumbre en la política económica y el temor de que la economía japonesa continúe cayendo tal como lo ha hecho en el tercer trimestre de 2014, cuando cayó en términos anualizados un 4%.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Javier Santacruz

Madrid, 1990. Economista, investigador y consultor financiero. Socio Fundador de China Capital, es profesor del IEB.

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