El consumo de bienes de lujo crecerá un 30 % en China

El consumo de productos de lujo en China sigue a buen ritmo y la tendencia se mantendrá en los próximos meses tras el parón por la pandemia.

Marcos Mosteiro. 29/09/2020

Hoy quisiera permitirme dar una buena nueva en medio de este maremágnum de pésimas noticias económicas que rodean el entorno del retail en Europa, Estados Unidos y casi todo el mundo. Y es que la demanda china en bienes de lujo crecerá hasta un 30 % este año. Algo que puede hacer de «efecto locomotora» para otros países si se emplean a fondo las fortalezas y oportunidades que en toda crisis existen. Las marcas en otros continentes han de innovar e ingeniárselas al máximo para demostrar que de una grave crisis se puede salir fortalecido.

Esto viene respaldado por un exhaustivo estudio de Boston Consulting Group en el cual se reporta el lujo a corto plazo y qué continentes saldrán mejor parados por la pandemia. En el informe se detalla que los compradores ultra ricos de China continental vuelven a un estado de consumo y gasto postpandémico. Sin embargo, como en todos los estudios, hay noticias no tan buenas o más bien malas para el sector del lujo en general. De hecho se espera que el consumo de bienes de lujo descienda hasta un 45 % para el resto del año en Europa y Estados Unidos.

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Con el turismo procedente de China parado, los consumidores de lujo han buscado otra forma de obtener los productos que más les gustan (Foto: Unsplash)

Los consumidores chinos se quedan en casa

Con las tiendas cerradas por la pandemia que asola al mundo entero, los consumidores han estado obligados a quedarse en sus casas durante los cierres y el confinamiento. Pero estos mercados también se han visto dañados por una reducción drástica del tráfico de turistas en todo el mundo. Ahora los viajes de los consumidores de alta gama de países como China no pueden conseguir la moda de lujo habitual, ya que los viajes siguen muy restringidos. Sin embargo, el informe de la consultora Boston Consulting Group dice que la única economía global que espera a corto plazo un fuertísimo crecimiento es China. Del mismo modo, explica que las compras en ese país aumentarán como consecuencia de que los viajeros ricos chinos no pueden gastar en el extranjero.

Esto podría ser un serio peligro para navegantes del sector. Porque si una vez concluida la pandemia eso se mantiene, mermarían en exceso las cuentas de resultados de muchas firmas de lujo de medio mundo. De esta manera, el informe destaca que los consumidores chinos crecen en compras de bienes de alta gama y consumen ahora masivamente. Desde el punto de vista sociológico, es una auténtica terapia de compras dentro de China a un nivel mucho más alto de lo habitual. «La confianza del consumidor se está recuperando más rápido de lo que pensábamos, y los compradores jóvenes son clave para impulsar el crecimiento», afirmó a Bloomberg la directora general de BCG, Crystal Hao. «El consumo de lujo en el segundo semestre también se verá impulsado por la Semana Dorada y otros períodos de compras como el Día del Soltero», concluyó.

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China ha contenido la pandemia en pocos meses y de forma contundente (Foto: Unsplash)

Ya hay fecha para el juicio LVMH y Tiffany

Así, al mundo de la moda al otro lado del Atlántico le esperan semanas y meses a corto plazo de quiebras y cierres. En Europa, más de lo mismo. En el entorno del lujo, LVMH y Tiffany ya tienen fecha para el comienzo del «juicio del siglo». Algo que quería dilatar al máximo el gigante galo del lujo y su presidente Bernard Arnault. El proceso con fecha 5 de enero del próximo año hará correr ríos de tinta mientras que la fecha límite para sellar la compra, pactada el año pasado por 16.200 millones de dólares, será el próximo 3 de febrero.

Quedará por ver si entonces se sella la compra o la discordia más absoluta de dos colosos del sector. Por lo que yo entiendo, jamás LVMH volverá desayunar con diamantes en Tiffany.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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