El lujo atrae a los fondos de inversión y cambia sus objetivos

El nombre no lo es todo en el mundo del lujo y en plena pandemia busca nuevas formas de financiación para crecer.

Marcos Mosteiro. 09/11/2021
(Foto: Piqsels)

El punto de vista de los mercados y los fondos de inversión siempre importan y juegan un papel determinante en las marcas de moda y lujo. Para muchos fondos de inversión la moda y el lujo son inversiones a largo plazo, es decir, a futuro. El retail de moda y lujo con la transformación digital, cada vez más veloz, ha acortado plazos. Tal y como explicaron cada uno de los ponentes de la Milano Fashion Summit 2021, el papel de los fondos de inversión dentro del sector de la moda y el lujo ha evolucionado mucho con la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Se puede afirmar que las oportunidades han crecido y se han multiplicado. Incluso ya se han hecho varias fusiones y adquisiciones. Los inversores en este tiempo están mucho más atentos al potencial intrínseco de cada marca. Como puede ser su valor de marca más a largo plazo.

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(Foto: Unsplash)

Las empresas de lujo deben ser como camaleones

Alessandra Gritti, directora general de TIP Tamburi Investment Partners, que acaba de entrar en la empresa textil de alta gama Limonta y en 2019 lo hizo en la cadena OVS hace una manifestación interesante acerca de esto. Afirma que «invertir a corto plazo ya no es posible en un mercado que cambia tan rápido. Ahora, las empresas tienen que acompañarse a largo plazo y convertirse en camaleones para aprovechar todas las transformaciones en marcha».

Maurizio Tamagnini, director general de FSI, fondo estratégico italiano, que en 2018 se hizo con una participación del 41,2 % en Missoni, también dio su punto de vista. «En esta fase pospandémica, los fondos miran a los actores de lujo de forma distinta. Antes, la marca tenía un valor independientemente de su situación económica. Actualmente, la empresa tiene que ser viable, en términos de modelo de negocio, pero también de su capacidad para producir flujo de caja, de mantenerse en el mercado y de invertir a medio y largo plazo», aseguró Tamagnini.

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(Foto: Unsplash)

El largo plazo es una tabla de salvación para muchas compañías del sector

Del mismo modo de pensar y opinar fue un importante ponente, Andrea Bonomi. El fundador y presidente de la empresa financiera Investindustrial, que acompaña a Ermenegildo Zegna en su salida a bolsa asegura que «debido a la crisis del coronavirus, ahora hay tantas urgencias que gestionar a corto plazo y retos a los que hacer frente, como los digitales y los de sostenibilidad, que los inversores han tenido que cambiar su enfoque. Cada vez hay más fondos que invierten con una lógica industrial a largo plazo». 

En estos momentos en los que hay que arriesgar más que nunca dentro del sector de la moda y el lujo, las firmas de fondos de inversión tienen la necesidad de buscar socios operativos. Todo ello debido a la gran aceleración del sector y las tendencias que los mercados se han observado ya antes de la pandemia.

Hermès artesanía
(Foto: Hermès Instagram)

El lujo se organiza y apuesta por el talento

En este sentido se manifiesta Luigi Feola, socio director de L Catterton, el fondo de capital riesgo participado por LVMH, que se hizo con el control de Etro este verano y de Birkenstock en febrero. «De hecho, estamos asistiendo a la aceleración de una tendencia que comenzó antes de la pandemia. Antes, los fondos tenían un enfoque muy financiero, llevando a cabo principalmente compras apalancadas con excelentes rendimientos. Esto está desapareciendo porque las familias fundadoras de marcas de moda de tamaño medio ahora buscan un socio operativo que les ayude a convertirse en un actor internacional en el mercado», afirma Feola.

Maurizio Tamagnini pone el foco en la firma Missoni quien la pone como ejemplo y analiza. «Nombramos a Livio Proli director general, redujimos costes, reagrupamos todas las oficinas en una única sede en Milán, reorganizamos los equipos con nuevos recursos y talentos, sobre todo en el ámbito digital, fusionamos la segunda línea de M Missoni con la primera, asumimos internamente la línea de Missoni Home mediante la compra de T&J Vestor y, por último, abrimos nuevos mercados en Asia y China creando filiales allí», dice Tamagnini.

(Foto: Gtres)

Las empresas de lujo francesas han sobrevivido gracias a su tamaño

Missoni es un ejemplo claro de una firma que llevó a cabo una intensa transformación en tiempo récord, apenas año y medio, por el FSI dentro de la histórica firma de lujo. Según el ejecutivo, Missoni debería recuperar su facturación de 2019 en 2021, mientras que su situación financiera es positiva. «Hemos conseguido convertir un momento extremadamente complicado en una gran oportunidad. Estamos en la mitad de la maratón. Además de Asia, vamos a acelerar en el sector multicanal y a nombrar un nuevo director artístico en breve», continúa.

Otro punto fuerte o mucho más analítico es el empoderamiento de todos los grupos franceses. Francia en esta crisis supo jugar una baza de riesgo que le ha salido a gloria observando las bonanzas de las grandes firmas y grupos de lujo franceses. Con la pandemia, hay otro factor que ha resultado determinante para el sector de la moda y el lujo, tal y como señala el responsable de FSI: «El tamaño de las empresas ha cobrado una importancia fundamental. En cinco años, las capitalizaciones bursátiles de los principales grupos franceses de moda y lujo han pasado de 200 000 a 500 000 millones de euros, mientras que las de los cinco primeros grupos italianos han pasado de 20 000 a algo más de 35 000 millones».

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(Foto: Hermès)

El tamaño es crucial para conservar cuota de mercado

El responsable del FSI también se muestra pesimista sobre la península itálica: «Los italianos son los mejores empresarios del mundo, pero no necesariamente los mejores capitalistas. Todavía hay muchos empresarios italianos que llevan el nombre de su empresa. Pero pocos consiguen tener una visión estratégica  que vaya más allá de su existencia».

Alessandra Gritti, que también hace una comparación entre Francia e Italia afirma: «El tamaño de la empresa es el tema del momento. La cuestión del tamaño es crucial para conservar la cuota de mercado. Una vez que pasan a formar parte de los gigantes franceses del lujo, las empresas italianas despegan, aprovechando también las sinergias del grupo en materia de distribución, lo que les permite beneficiarse de las mejores ubicaciones. Toda la financiación que se inyecta en estas marcas adquiridas por los grandes grupos, frente a toda la que falta en las empresas italianas, es lo que marca la diferencia en términos de desarrollo y tamaño de las empresas en los últimos años».

(Foto: Louis Vuitton)

Tamaño, excelencia y estrategia son claves en el lujo actual

Por lo tanto el tamaño de los grupos, la estrategia y la excelencia desde el punto de vista de la responsabilidad social son claves en el sector del lujo. Ser una empresa grande te permite el cash financiero para jugar tu baza en un momento de inestabilidad o debilidad. De esta manera se crece de una forma radical, apostando por un futuro lleno de oportunidades y sinergias.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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