El lujo busca nuevas formas de conectar con sus clientes

Las grandes firmas de lujo afrontan profundos cambios en sus tiendas derivados de los efectos económicos de la pandemia.

Juan Cabal. 27/11/2020
(Foto: Unsplash)

La pandemia y sus efectos económicos ha cambiado las reglas de juego en las empresas de lujo. Muchas de ellas se han visto obligadas a acelerar aquellos planes que tenían previstos para los próximos años. Una época donde habrá menos tiendas físicas, que serán distintas a lo que conocemos y donde la sostenibilidad afectará a todos los procesos. El panorama lo están pintando algunas firmas de análisis, como Deloite.

En su último informe sobre las potencias mundiales de artículos de lujo, la firma de servicios profesionales asegura entre otras cosas que «la pandemia ha acelerado el cambio hacia el análisis de datos del consumidor a través de aplicaciones de inteligencia artificial y realidad aumentada».

Se trata de una búsqueda veloz por conseguir nuevas formas de comunicación entre el cliente y las firmas de moda. Dicen los expertos de Deloite que las tiendas sufrirán cambios, pero que no «serán completamente reemplazadas por solo digitales». La clave está en un enfoque ágil de las ventas omnicanal. Cambios que vendrán condicionados por una pandemia que no tiene pinta de desvanecerse. Las marcas intentarán «garantizar que se sigan las reglas de seguridad e higiene, y que los clientes puedan continuar disfrutando de una experiencia personalizada en tienda«.

Lujo
Las firmas de lujo afrontan cambios en sus tiendas para mejorar la experiencia con sus clientes (Foto: Unsplash)

El lujo tiene marca italiana y rendimiento francés

La sostenibilidad jugará un papel clave. Y puede ser uno de los pilares donde las empresas de lujo basen su crecimiento futuro. «Las marcas de lujo globales han estado invirtiendo significativamente en tecnologías verdes y otras medidas como la compensación de carbono para luchar contra el cambio climático. Si bien esto no se limita a las innovaciones en la cadena de suministro, adoptar nuevos valores y perspectivas en respuesta a las necesidades cambiantes de los consumidores y el medio ambiente puede actuar como un cambio de juego», asegura Deloite.

Los datos, que reflejan la salud del sector durante el año pasado, muestran por ejemplo que las 10 principales empresas de lujo contribuyeron con más de la mitad de las ventas totales de las 100 principales empresas del sector. Italia concentra el mayor número de empresas de artículos de lujo, pero Francia es el país de mayor rendimiento porque contribuye con el 28,3 % de las ventas totales de las 100 mejores empresas del sector.

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