ECONOMÍA

El mejor activo, la gastronomía

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IE y Popular continúan  su apuesta por invertir en el bienestar de directivos y empresas con IE Gastronomy, un proyecto innovador dirigido por Rafael Ansón y la colaboración de Popular, basado en transmitir experiencias gastronómicas y los beneficios que de ella se obtienen a nivel personal y profesional, a sus alumnos y más de 50.000 antiguos alumnos y a empresas colaboradoras.

Este conocimiento integral de la gastronomía constituye un valor diferencial y aportará una experiencia saludable que complemente la formación académica que  IE ofrece. IE Gastronomy y su comunidad gastronómica dirigida por Yolanda Regodón, sigue creciendo y presenta sus módulos de formación, además de sus nuevos contenido: El “Minuto gastronómico” y The Expert’s voice.

Antonio Montes, Yolanda Regodón, Rafael Ansón, María Marte y Carlos Balado. Foto: IE
  • En  el “Minuto Gastronómico”, Rafael Ansón contará en distintos vídeos la historia de muchos términos gastronómicos, las ventajas del saber comer y  los productos, las armonías gastronómicas… En definitiva, una puesta al día gastronómica en un par de minutos.
  • “The Expert’s Voice” es una sección de mini entrevistas en las que ofrecer otra mirada de expertos gastronómicos, de la salud y del deporte.
María Marte estuvo invitada al acto. Foto: El Club Allard

El evento de presentación que tuvo lugar ayer en el IE, contó con la participación de  María Marte, chef del Club Allard y Premio Nacional de Gastronomía 2014, quien narró su experiencia en Club Allard y condujo un taller en el que elaboró un plato y animó a los participantes a reproducir y mejorar.

“Tenemos la necesidad de enseñar a los futuros managers a que inviertan tiempo en su bienestar. La gastronomía, también, tiene una gran importancia en la economía y en la sostenibilidad. Se está demostrando que una mala alimentación genera muchos gastos en Sanidad: un alto porcentaje de los gastos del sistema sanitario son enfermedades derivadas de una mala alimentación. También hay un estudio que demuestra que cambiar la forma de alimentarse reduciría la ausencia laboral. Además, no podemos olvidar que la gastronomía, supone en torno al 20% del PIB», asegura Rafael Ansón, director del Centro de Management, Nutrition and Welfare de IE.  

Cultura gastronómica es también aprender a comer

“La gastronomía en España representa innovación. Es un desafío para las pymes españolas que trabajan en este ámbito y nuestro banco tiene como objetivo participar con las empresas para conseguirlo», afirmó Carlos Balado, subdirector general y director del Área de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas de Popular.

En cuanto a los módulos de formación, se ha contado con la colaboración de ilustres profesionales, cardiólogos como Valentín Fuster, chefs de fama internacional como Ferran Adrià;  nutriólogos como Gregorio Varela o  José María Ordovás. Todos ellos impulsarán a través de workshops el desarrollo de actividades para una vida saludable entre la Comunidad de IE. Los módulos tratan la visión global de la gastronomía; la gastronomía y salud; el impacto de la gastronomía en el sector económico y turístico; la sociología y la cultura; la importancia de la educación en la gastronomía o la gatronomía en la era digital. El reto es incorporar al sistema educativo los conocimientos de alimentación y la  educación del gusto. 

La actual cultura gastronómica conlleva mucha innovación. Foto: menús, El Club Allard

El objetivo no es otro que mejorar la calidad de vida de los alumnos y antiguos alumnos y de las  empresas colaboradoras. «No enseñamos a comer, sino a que sepan que tienen que emplear tiempo en aprender a hacerlo, a tener cultura gastronómica. Poco a poco, en todos los colectivos, la gente de la dirección se va dando cuenta de que tiene que pensar también en la dimensión personal, no sólo en la laboral. Y esto es rentable, porque es más eficiente una persona que se siente bien”, asegura Rafael Ansón, profesor y responsable del proyecto en IE.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

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