El negocio online suaviza la caída de la industria de la moda en España

Los expertos de Kantar estiman que la moda española ha vendido hasta un 20 % menos el año pasado debido a la crisis económica derivada de la pandemia.

Juan Cabal. 05/02/2021
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La compra de moda online en España ha permitido que la caída del sector no fuera aún más pronunciada durante 2020. Así se desprende de los datos aportados por la consultora Kantar en la novena edición del Barcelona Fashion Summit. España registra un incremento del 55 %. Un volumen que sitúa a nuestro país a la cabeza en el crecimiento del mercado digital en Europa. Bastante por encima del 29 % de crecimiento que registró Italia, del 33 % de Reino Unido, el 24 % de Francia o el 3 % de Alemania. Es consultora estima que el descenso de negocio en todo el sector fue del 20 % en España.

La crisis sanitaria y las medidas aplicadas en las diferentes regiones para frenar la expansión de la pandemia han condicionado las economías domésticas y las decisiones de compra. Hasta tal punto es así, que casi la mitad de los españoles considera que no necesita comprar ropa. El ahorro pesa más y el gasto medio por comprador habría bajado en 2020 hasta los 457 euros, frente a los 600 del año 2019.

Moda
El mundo de la moda ha vivido un 2020 muy convulso (Foto: Unsplash)

La venta de moda online no ha parado de crecer en 2020

El cambio en los hábitos también ha influido en la moda que compramos. Buscamos principalmente ropa cómoda y deportiva, lo que ha hecho que algunas firmas hayan ganado peso en el listado de marcas. Frente a los grandes grupos de distribución de moda como Inditex o El Corte Inglés, firmas deportivas como Decathlon ganan protagonismo entre los compradores online. Empresas que por otra parte han tenido que ajustar gastos e inversiones. La menor actividad, sobre todo durante la primera mitad del año debido al confinamiento más severo, provocó una sensible reducción de las partidas destinadas a publicidad.

Un descenso que esta consultora estima en el 20 %, por encima de países como Italia o india, que también experimentaron sensibles reducciones en esta magnitud. Por contra, han subido las ofertas y promociones como forma de dar salida al género almacenado. Algo que ha sido bien acogido por los compradores españoles. Al igual que el apoyo al comercio de proximidad mediante iniciativas de comercio online. Tendencias en definitiva que es muy probable que se mantengan durante este 2021 y según los expertos de Kantar.

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