ECONOMÍA

El turismo en Madrid genera 150.000 empleos

Publicado por:
Turismo Madrid. Foto: suiteprado

«Madrid está fuertemente vinculada al sector turístico. No sólo es el primer destino urbano de España, uno de los primeros de Europa y la puerta de Iberoamérica a nuestro continente, sino que la afluencia de turistas representa un 7,1% del PIB, y supone más de 150.000 empleos». La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, hacía estas declaraciones en la presentación del panel sobre Madrid, una de las actividades que se desarrollaron ayer en la Cumbre Mundial del Turismo del World Travel & Tourism Council, que tuvo lugar en IFEMA.

Botella explicó que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo Plan Estratégico de Turismo que llevará a cabo en los próximos cinco años y que tiene tres objetivos principales: consolidar Madrid como una de las capitales más visitadas de Europa; lograr una demanda más diversificada, y alcanzar una ocupación hotelera superior al 65%. «Nuestros esfuerzos -ha comentado Botella- se dirigen a aumentar un 30% el flujo de visitantes, incrementar un 50% el gasto turístico y reducir en un 20% la estacionalidad». Para ello, Madrid realizará acciones promocionales en 18 ciudades españolas y 30 extranjeras, con la intención de consolidarse como destino de turismo de escapadas, o city break, en los circuitos combinados con otras ciudades españolas.

Un momento de la presentación del Plan Estratégico de Turismo en el que intervino el cocinero David Muñoz

La alcaldesa señaló el «buen momento que está viviendo nuestra industria turística, un sector estratégico para la economía de Madrid, la de España y para el resto de ciudades y países de la sociedad global en que vivimos». Madrid ha reproducido a escala municipal el proyecto de Europa «como ciudad competitiva y de vanguardia, abierta y libre, integradora y responsable. Una ciudad innovadora que atrae talento e inversión y que ha experimentado en los últimos años una transformación solo comparable a Berlín», aseguró Botella.

Alta calidad de los servicios.
La alcaldesa de Madrid señaló que la recuperación de los datos turísticos -batiéndose marcas históricas con más de 8,3 millones de turistas en 2014, tras dos años de descenso de visitantes- «no ha sido casual», sino que se debe en gran parte a la calidad de sus servicios. El transporte público, dotado de las últimas tecnologías y capaz de atender a los turistas en sus especiales necesidades; unos sistemas de emergencia a la altura de los nuevos retos; una red sanitaria de alta cualificación, y unos altos índices de seguridad ciudadana, han sido aspectos claves para la recuperación turística de la capital de España.

Turismo Madrid

Además, en 2014 Madrid incorporó 39 nuevas rutas aéreas, y este año se abrirán otras 35, aumentando así considerablemente el flujo de visitantes. Y a estos datos hay que añadir la creación de la Asociación Turismo de Madrid, un paso fundamental para relanza la Marca Madrid, basado en un modelo de organización que materializa la colaboración entre Ayuntamiento, comunidad autónoma e industria turística que se lleva a cabo desde hace años.

«A todo ello hay que sumar el esfuerzo, la voluntad y la colaboración de todos, del sector público y privado, algo que defiende el Word Travel & Tourism Council porque es primordial para intensificar recursos y acciones. Hemos logrado superar lo peor de la crisis, y hemos vuelvo a la senda del crecimiento, consolidando Madrid como uno de los grandes destinos internacionales», afirmó Ana Botella.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia vuelve al traje rojo y a subirse a los tacones

Los reyes Felipe VI y doña Letizia han cerrado su semana de actos oficiales en… Read More

1 día ago
  • ECONOMÍA

La exclusividad de Hermès sobrevive al pinchazo del lujo

Las grandes compañías de lujo han arrancado el año con incertidumbre. Kering ya vaticina caídas… Read More

2 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Buckingham prepara el funeral de Carlos III

El Palacio de Buckingham estaría preparando un funeral para Carlos III. Si bien públicamente no… Read More

2 días ago
  • ECONOMÍA

adidas comunica un sólido arranque de año

Tal y como ha comunicado la propia empresa, las ventas preliminares de adidas aumentaron un… Read More

2 días ago
  • BEBIDAS

El vino 0,0 español está de moda y Familia Torres tiene la llave del éxito

El consumo de vino 0,0 está creciendo de forma imparable. Cada vez son más los… Read More

2 días ago
  • ACTUALIDAD

Éxito de la I Mesa redonda de The Luxonomist: «La innovación como clave del éxito»

El éxito empresarial se consigue de distintas maneras y muchas de ellas, si no todas,… Read More

2 días ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad