ECONOMÍA

El vinilo supera al CD en Estados Unidos durante la pandemia

Publicado por:

El confinamiento, las ventas online y el cierre de tiendas físicas han permitido que las ventas de discos de vinilo en Estados Unidos hayan superado a las de CD’s por primera vez en los últimos 34 años. Así se desprende de los datos recabados por la Recording Industry Association of America en su último informe. Esta asociación, que agrupa a los principales fabricantes y distribuidores del sector, refleja sin embargo una importante reducción en la venta de soportes físicos de música.

La pandemia y sus efectos sobre el comercio en general, se han dejado sentir en una industria que entre enero y septiembre experimenta varios datos significativos. Con la gente en casa, el streaming se ha disparado.

La venta de discos de vinilo sigue en ascenso a pesar de los confinamientos y la pandemia (Foto: Unsplash)

El vinilo gana al CD, pero el streaming rompe registros durante el confinamiento

Los servicios de música en la nube representan el 85 % de los ingresos del sector musical en Estados Unidos. Algo más de 5.100 millones de dólares se han dejado los estadounidenses hasta junio por este medio, con un crecimiento del 8,7 % respecto a la primera mitad de 2019. Curiosamente, la descarga digital de álbumes o canciones ha bajado un 22 %, mientras que las suscripciones han subido un 12 %.

Todo ello en detrimento de la música en soporte físico, que pierde en el primer semestre un 22,6 % de sus ingresos. Con las tiendas cerradas, las ventas de CD’s han bajado a la mitad. La alegría viene del vinilo, que por primera vez desde 1986 supera en ingresos (aunque no en unidades) al disco compacto. Los 8,8 millones de vinilos vendidos en Estados Unidos hasta junio han dejado al sector unos 232 millones de dólares. Casi el doble de los 129 millones de dólares que han dejado los 10,2 millones de CD’s vendidos. El LP más vendido en Estados Unidos el año pasado fue Abbey Road de los Beatles.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ROSTRO

Mercadona tiene la colección de maquillaje perfecta para el invierno

Cada época del año tiene una particularidad que nos invita a vestirnos, comportarnos o comer… Leer más

7 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton estrena 2025 visitando un lugar muy especial

Se esperaba que la primera aparición pública de Kate Middleton en 2025 fuera en los… Leer más

16 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton quiere volver en 2025 por todo lo alto acudiendo a esta alfombra roja

A pesar de que Kate Middleton ha retomado la agenda oficial de la familia real,… Leer más

18 horas ago
  • COMPLEMENTOS

Así es el bolso más discreto del mundo que define el concepto de lujo silencioso

Tras un año de retos y mucha incertidumbre para el sector del lujo, Hermès ha… Leer más

18 horas ago
  • ECONOMÍA

Las franquicias españolas avanzan en su expansión por el mundo

Las franquicias españolas están en auge y su presencia internacional es cada vez más importante.… Leer más

19 horas ago
  • ECONOMÍA

La gastronomía se convierte en el motor del turismo en España

La gastronomía española no es solo una de las más ricas del mundo, sino que… Leer más

19 horas ago