ECONOMÍA

¿Eres consciente de lo que Facebook sabe de ti?

Esta última semana he estado en Nueva York. El escándalo sobre la privacidad de Facebook y la utilización de los datos personales por parte de las grandes multinacionales de la Red es mayúsculo. Facebook ha perdido más de 80.000 millones de dólares de valor en bolsa y Zuckerberg no ha tenido más remedio que aceptar e ir al Congreso de Estados Unidos a dar explicaciones sobre la venta de los datos de sus usuarios. Y, llegados a este punto conviene recordar lo básico que no sabe nadie:

La gratuidad de aplicaciones y dispositivos implica cesiones en tu privacidad

1.- No hay nada gratis. Si no pagas por un servicio, el producto eres tú. Esto se traduce en algo básico. Facebook vive de tu intimidad, de tus fotos, tu familia, tus intereses, tus viajes, tus amigos. Toda la información que “cuelgas sobre ti” es susceptible de ser vendida. ¿Por qué recibes publicidad que te interesa? Pues porque tus datos, tu intimidad es el producto que vende Facebook para ganar dinero. Por eso puede vender tus datos a empresas de compresas, de viajes o de consultoras de partidos políticos. Facebook tiene acceso a tus mensajes de WhatsApp, a tus correos electrónicos si tienes un smartphone que no es de Apple siempre que tengas la app de Facebook en tu teléfono.

2.- Google trafica con toda tu intimidad: hasta el punto de que vive de la publicidad que generan tus búsquedas a través de su plataforma online. Es más, Google lee tus mails y tus mensajes. Ellos aseguran que “no los leen humanos” , que los leen “máquinas”. Cuestión que es absurda. En Internet tu nombre es un número y las máquinas lo saben. Eso, y lo que haces en cada momento. Lo más terrible de Google llega ahora, que, ofreciendo gratis a miles de colegios de Estados Unidos un sistema de cloud para hacer tareas y deberes, conocen a los niños, sus correos electrónicos, sus amigos y sus gustos desde los 6 años. Cuando nuestros hijos tengan 18 años, Google les conocerá mejor que sus propios padres.

Amazon también sabe muchas cosas de ti

3.- Amazon: el mayor supermercado online es una máquina de saber datos + dinero. Es decir, no solo conoce los libros que lees, si tienes hijos en edad escolar o si te gusta el helado de fresa, también conoce todas esas cosas de tus hijos y el dinero que eres capaz de gastarte al mes. Amazon tiene los datos que tiene tu banco, más tu consumo diario o mensual, a lo que hay que sumar que vende esos datos porque hay empresas que se publicitan.

La conclusión es que efectivamente, la única multinacional que se mantiene seria con la privacidad se llama Apple. Por eso es mucho más caro un Mac que otro tipo de ordenador o un iPhone que cualquier otro teléfono, porque sabes que tu privacidad no será vendida ni utilizada por terceros. El negocio de Apple es vender aparatos, no regalarte aplicaciones gratuitas para las que te exige datos que luego se convierten en su negocio. Llegados a este punto… ¿A alguien le sorprende el escándalo de Facebook? Esta compañía desde su nacimiento se basó en contar cosas de los demás. Traficar con la información de las personas, primero en una universidad, después en el mundo.

Apple garantiza tu privacidad al máximo

Es cierto que las redes sociales tienen muchas cosas buenas, pero tienen una mala que, a mi juicio, o se toma en serio o dentro de dos décadas lo estaremos lamentando todos: la privacidad. Muchos dicen “como yo no he matado a nadie, la privacidad me da igual”, nadie piensa que en el futuro será muy fácil manipular la información cierta que aparece en las redes sociales para parecer que efectivamente has matado a alguien.

Es una vergüenza que Google, Facebook, etc. estén traficando con nuestra intimidad y por ello, porque ya le dieron los datos personales al gobierno americano con un escándalo mayúsculo descubierto en la era Obama por Associated Press, es urgente que todos tomemos cartas en el asunto. Millones de personas se están dando de baja en Facebook. En España lo tenemos todo inventado. Un refrán para cada situación: “Lo barato sale caro”. En este caso te juegas tu intimidad y la de tus hijos. ¿Cuánto estás dispuesta a arriesgar?

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

Share

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La princesa Leonor desembarca en Tenerife con el Juan Sebastián Elcano

Tras embarcar a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano en el puerto de Cádiz… Leer más

2 días ago
  • ACTUALIDAD

La icónica casa de Carrie en Sexo en Nueva York podría cerrarse para siempre

Para los fans de Sexo en Nueva York visitar la Gran Manzana es recorrer las… Leer más

2 días ago
  • MODA

La nueva era de Pronovias: desfiles propios para lanzarse a Estados Unidos

Pronovias, una de las firmas de moda nupcial más importantes de nuestro país, quiere dar… Leer más

2 días ago
  • ACTUALIDAD

Iberdrola invertirá 100 millones en una nueva red eléctrica para Valencia

Iberdrola ha presentado en Valencia el proyecto il.lumina. En él va a invertir 100 millones… Leer más

2 días ago
  • COMPLEMENTOS

A$AP Rocky tunea un bolso de 10.000 euros con las iniciales de Rihanna y sus hijos

El bolso es el complemento que más utiliza A$AP Rocky. El cantante no sale de… Leer más

2 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Meghan y Harry criticados en Buckingham por su solidaridad

Las últimas decisiones solidarias de Meghan Markle y el príncipe Harry están generando algo de… Leer más

2 días ago