ECONOMÍA

¿Es Apple una empresa de lujo?

Publicado por:

La pregunta ha sido planteada por uno de los analistas especializados en el sector del lujo del banco HSBC. En uno de sus últimos informes, Erwan Rambourg se cuestiona abiertamente si Apple ha dejado de ser una empresa tecnológica para entrar en el sector del lujo. Y lo hace en base al lanzamiento de sus últimos productos, en especial el iPhone X, cuyo precio supera ampliamente los mil euros dependiendo de las características del mismo.

En el informe, Rambourg asegura que «los jóvenes consumidores asiáticos dispuestos a gastar mil dólares en un regalo o en un obsequio podrían mirar el último artilugio de Apple, pero las alternativas podrían ser fácilmente un producto de Louis Vuitton, un viaje, una estancia en un hotel de lujo o un restaurante con una estrella Michelin».

El precio del iPhone X supera los mil euros

El precio de sus acciones también se encuentra en un segmento premium no apto para todos los bolsillos. Sus títulos se mueven por encima de los 160 dólares en una escalada que ya dura más de diez años. El que comprara en noviembre de 2007 un título de Apple a 23 dólares ha conseguido una revalorización del 600 %. De todos modos, en el propio informe señalan que los productos de Apple cuentan con una «obsolescencia» inexistente en la gran mayoría de los bienes de lujo.

Por regla general, cualquier producto de lujo gana con el tiempo. El paso de los años es un activo para un buen vino, un reloj o un bolso de lujo. Pero con los productos de Apple o de cualquier tecnológica no pasa lo mismo. El paso del tiempo para la tecnología es letal y las propias firmas, incluida Apple, se encargan de «devaluar» los productos que están en el mercado con el lanzamiento de renovaciones que, en algunos casos, no hacen mejores a los equipos que vienen a sustituir.

Evolución de las acciones de Apple (Fuente: Bloomberg.com)

En el informe se analizan por ejemplo los casos de empresas como Nokia o BlackBerry, que en su día lideraban el sector y que con el paso de los años han dejado paso a otras compañías. La presencia de Apple en el mercado asiático, en especial el chino, es una de las apuestas del gigante estadounidense para evitar que suceda lo mismo. El informe de HSBC estima que el mercado chino supone el 40 % del lujo a nivel mundial y el 22 % de las ventas de Apple.  

Junto a ello, la firma estadounidense también juega con otra similitud entre Apple y las compañías de lujo: «los consumidores no solo compran la tecnología y la funcionalidad, sino también el espíritu de la marca, la forma en que les hace sentir sobre ellos mismos».

BlackBerry perdió su sitio como empresa de referencia tecnológica
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 
Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ARQUITECTURA

La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, premio emergente de arquitectura

No se puede separar la cultura de las personas, así como no se puede separar… Read More

5 horas ago
  • ACTUALIDAD

Quién inventó la Gala MET, la fiesta benéfica más importante de Nueva York

Apenas quedan unos días para que se celebre la esperadísima Gala MET. Prácticamente todo el… Read More

5 horas ago
  • GOURMET

Regalos gourmet para el Día de la Madre

Con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina son muchos los… Read More

6 horas ago
  • ACTUALIDAD

Cuatro relojes Cartier extremadamente raros y especiales, salen a subasta

Hacía tiempo que los relojes orientales provenientes de una colección privada no llegaban al mercado.… Read More

6 horas ago
  • TECNOLOGÍA

ATH-TWX7, los auriculares que estás buscando

Los aficionados a la música son exigentes eligiendo qué dispositivo les lleva el sonido hasta… Read More

6 horas ago
  • PAREJA Y SEXO

Estos son los acentos que nos resultan más sexys, de dentro y fuera de España

El acento puede ser una gran catalizador cuando estamos conociendo a alguien. No solo qué… Read More

6 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad