ECONOMÍA

Estée Lauder, promoción en Rusia por el Día de la Mujer

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Estée Lauder Rusia, Día de la Mujer

El 8 de marzo, día festivo por antonomasia en Rusia. La celebración del 8 de marzo tiene un carácter marcadamente festivo en Rusia y se aprecian grandes diferencias en la manera de celebrarlo allí con lo que sucede en los países occidentales.

En primer lugar, el 8 de marzo es día festivo siempre en Rusia, cosa que no sucede por ejemplo en España. La víspera, en los centros de trabajo se hace una parada especial para felicitar al colectivo femenino, hay entrega de flores, se pronuncian bellas palabras y en alguna ocasión se celebra un pequeño almuerzo. Al fin de la jornada laboral se observa que casi todas las mujeres llevan flores u otros pequeños presentes que han recibido de sus colegas de trabajo.

El propio día de la celebración continua el ambiente festivo, el derroche de flores y las celebraciones, en esta ocasión en los domicilios particulares. Se celebra en Rusia, no el día de la mujer trabajadora (¿alguna no lo es?) sino el Día de la Mujer, con mayúsculas. Hay que destacar que en los países de la antigua URSS son muchas veces las mujeres las que sacan adelante hogares, empresas y otros proyectos laborales y vitales y sirva el dato estadístico de que si bien en todo el mundo las mujeres tienen una esperanza de vida superior a los hombres, en Rusia la diferencia es de casi 10 años.

A pesar de que el origen de la fiesta no es ruso sino norteamericano y que el fundamento de la fiesta tiene claras connotaciones reivindicativas, el carácter de esta  festividad está lejos de lo reivindicativo para pasar a lo meramente lúdico, festivo y como pasa allí casi siempre, son las propias mujeres las que se encargan de preparar los festines, almuerzos y cenas, si bien por una vez al año, recibirán grandes atenciones, palabras bellas y como decía,  pequeños presentes y muchas, muchas flores.

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La industria del lujo no es ajena a esta tendencia y en este año en concreto, destacamos la publicidad y promoción de los productos de Estée Lauder como iniciativa original que vemos representada en sus carteles y folletos publicitarios. Los gestores de Estée Lauder están bastante satisfechos con el comportamiento del mercado ruso a pesar de todos los problemas económicos que está atravesando el país desde mediados de 2014 y que tantas veces hemos explicado desde estas páginas.

Rusia, un mercado fundamental para Estée Lauder. Según palabras del propio CEO, Fabrizio Freda en declaraciones a la revista  “Fortune”, a finales del año pasado: «Rusia es obviamente un mercado volátil. Pero lo estamos haciendo muy bien allí porque tenemos una cartera diversificada de productos y de socios minoristas».

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«Las ventas en Rusia se están ralentizando , pues la economía está delicada. Pero a largo plazo, todavía creo Rusia será un mercado superlativo porque las mujeres rusas son entusiastas consumidoras de productos  belleza». Las cifras de la compañía su tendencia bursátil fueron pertinentemente analizadas por nuestros compañeros de Eurodeal y nos remitimos aquí a dicho exhaustivo trabajo.

Por ultimo, indiquemos que en las últimas semanas hemos tenido noticias de distinto signo. Por un lado se han observado ciertos avances  en el alto el fuego en Ucrania y  el rublo continua su avance, sobre todo frente al Euro (17 % de apreciación en un mes). Sin embargo, tanto Rusia como Occidente  quedaron conmocionados por el asesinato de Boris Nemtsov, político demócrata  opositor a Putin, a la vez que no se ve que a medio plazo haya relajación en las  sanciones económicas mutuas.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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