Freixenet será alemana

Henkell pasa a controlar la empresa catalana al comprar el 50,7 % de los títulos por algo más de 220 millones de euros.

The Luxonomist. 16/03/2018

Henkell, filial vinícola del grupo Dr. Oetker, ha conseguido finalmente que las familias Hevia y las tres ramas de la familia Bonet acepten una oferta de compra sobre el 50,7 % del capital de Freixenet. Una oferta que estaba sobre la mesa del grupo catalán desde hace año y medio. El precio de la operación ronda los 220 millones de euros, por lo que la totalidad de Freixenet valdría algo más de 400 millones de euros, cien millones menos de lo valorado inicialmente.

Henkell se convertirá de este modo en el principal accionista del grupo y tomará el control en las decisiones dentro del Consejo de Administración. No habrá cambios en el 42 % del capital, que seguirá controlado por el presidente de honor José Ferrer ni tampoco en las acciones que posee el actual presidente de la empresa, José Luis Bonet. Aunque Henkell mantendrá una oferta de compra sobre aquellos accionistas que deseen en el futuro vender sus títulos.

La operación de venta se ha alargado en el tiempo por dos motivos. La inestabilidad social y política en Cataluña y el fallecimiento de las hermanas Carmen y Pilar Ferrer Sala, hijas de los fundadores de la compañía. El porcentaje que adquiere Henkell proviene de las acciones que mantenían la familia Hevia ­Ferrer, propietaria del 29 % de los títulos, los hermanos Eudald y Pere Bonet, propietarios del 14,5 % del capital y Pilar Bonet, propietaria del 7,25 % de las acciones. Tras la operación, se remodelará el Consejo de Administración de Freixenet y se dará entrada al menos a tres nuevos directivos afines a Henkell que asumirán la gestión financiera, de producción y distribución.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba