ECONOMÍA

¿Hacia dónde se están moviendo los HNWI?

Una calle en Londres

Imagine empezar ahora un negocio, crear su marca de lujo, y acceder a un mercado de 1.100 millones de personas dentro de los próximos 15 años. De hecho, 15 años no es realmente mucho tiempo para ninguna marca de prestigio si lo comparamos con los más de cien y más de doscientos años que muchas marcas de lujo llevan a sus espaldas. Se calcula que la riqueza mundial de HNWI alcanzará los US$ 70 billones para el 2017, un crecimiento del 7,7% anual desde finales de 2014 hasta el 2017. ¿Se imagina a cuánto ascenderá para 2030?

Vista de Madrid

Pues ese es el mercado que la prestigiosa consultora inmobiliaria Knight Frank estima en su Informe de Ciudades Globales de 2015. Si quiere realmente saber dónde debe posicionar su marca de lujo, debe conocer y estudiar a fondo este informe, porque en él revela cómo están creciendo las grandes ciudades cosmopolitas del mundo donde se concentra la mayor parte de la riqueza del mundo y las mejores oportunidades de negocio.

Si bien los Estados Unidos y China contribuyeron en 2014 con más de la mitad del crecimiento de la población mundial de HNWI y su riqueza evolucionó en 2014 a tasas elevadas del 6,7% y 7,2%,  espectivamente, aunque más modestamente que durante 2013 cuando se observaron crecimientos del 14,7% y 13,8%, respectivamente, el fuerte crecimiento en la India, algunos países de Latinoamérica, Europa del Este y África, ha puesto en el punto de mira de las marcas de lujo otros escenarios que no tenían contemplados anteriormente.

Vista de Londres (Foto: Hayes Davidson)

Según Knight Frank, cuatro ciudades han superado en crecimiento el de su propio país, encabezadas por Londres que superó al Reino Unido en un 72,0% en PIB per cápita, seguida por París que superó a Francia en un 66,8%, a mucha distancia Nueva York que superó a EE.UU. con un 35,7% y finalmente Madrid, que superó el PIB per cápita medio de España en un 30,4%.

Mapa del mercado del espacio comercial en Europa. (Fuente: Knight Frank)

Si tomamos en consideración el incremento del precio de los alquileres de oficinas como indicador del crecimiento de la riqueza en una ciudad, podemos ver cómo Madrid ocupa el segundo lugar después de San Francisco en el Top Ten de las principales ciudades del mundo. Este indicador debe tomarse no sólo como referencia en términos de inversión, sino de la demanda de espacio que se está produciendo en cada ciudad por las oportunidades de negocio que está generando.

Pronóstico del alquiler de oficinas para los próximos 5 años. (Fuente: Knight Frank)

Si prestamos atención al crecimiento de los precios de las viviendas, Knight Frank establece cuatro escenarios en los que clasifica a 27 de las principales urbes del mundo. Bien como referencia de inversión, o como referencia de la atracción de HNWI, es necesario destacar que en Madrid los precios estén subiendo después de la crisis inmobiliaria en la que se sumió el país entero. Es digno de mención también, el altro crecimiento de los precios en ciudades que presentan ya de por sí un precio medio muy elevado de sus viviendas como son Los Ángeles, Nueva York, Munich o Shanghai.

Crecimiento de los precios del alquiler en ciudades. (Fuente: Knight Frank)

Finalmente, otro aspecto fundamental a la hora de valorar la inversión de las marcas en una determinada ciudad, debemos contemplar el precio del m2 de suelo comercial en el que Madrid destaca por ser uno de las capitales con un precio bastante más asequible que el de Moscú, París o Londres y con tendencia al alza, con lo que se convierte en una ciudad con enormes oportunidades de inversión para los próximos 15 años.

Vista superior de los taxis en México DF.

Por su parte, México DF con 20 millones de habitantes es la quinta ciudad más poblada del planeta. México DF está atrayendo grandes cantidades de inversión en los últimos años tanto en Inversión Directa Extranjera como en inversión inmobiliaria. En los últimos 20 años, México DF a añadido más de 45 millones de m2 de oficinas. A los ritmos de crecimiento del país está alcanzando, no sería de extrañar que esta cifra se duplique en los próximos 15 años.

Imagine una ciudad con más de 250.000 UHNWI. Esa ciudad es el mundo y están deseando conocer su marca. Y ahora, ¿Dónde piensa que su marca debería invertir a continuación?

Francisco Javier Trigueros

Brander y apasionado por la excelencia del lujo con una visión: Que el lujo se hable en español. CEO en Magnates World, Plataforma de negocios del Mercado del Lujo en Hispanoamérica. Brander and passionate about the excellence in luxury with a vision: Luxury being spoken in Spanish. CEO at Magnates World, Luxury Business Platform for Hispano-America.

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