ECONOMÍA

¿Hay crisis en los grandes almacenes?

Macy’s, los grandes almacenes de Estados Unidos -cuyo flagship está en Nueva York-, anunció la semana pasada que cierra 40 tiendas por todo el país y que despedirá a 5.000 empleados. Desde la compañía aseguran que la causa son las pobres ventas durante la última campaña de Navidad. Pero Macy’s no son unos grandes almacenes cualesquiera. Es la multinacional de retail más grande de EEUU, dueños también por ejemplo, de Bloomingdale´s.

Macy’s cerrará varias tiendas por la caída en las ventas en sus negocios físicos

La compañía asegura que cada vez hay menos clientes en las tiendas y más que compran sus productos a través de su web. El ordenador, la tablet y el teléfono móvil se están convirtiendo en los grandes aliados del consumo, y tal y como pasara hace ya dos años con los almacenes de super lujo Saks, se vende más a través de las tiendas online que en las físicas.

Saks también asegura que vende más online que en tiendas

Macy’s reacciona a las nuevas fórmulas de consumo cerrando establecimientos y puntos de venta operativos. De esta manera no se duplicarán los puestos de trabajo, ya que se potencian los puntos de distribución. Cuenta con una plantilla de unos 163.000 empleados. Durante el mes de diciembre sus ventas se desplomaron un 5,2% y, si bien es cierto que el invierno aún no ha llegado en todo su esplendor al hemisferio norte y que se han retrasado muchas ventas de productos típicos de invierno (botas, ropa y complementos), no es menos cierto que en la campaña no ha podido mejorar la tendencia.

El mes de diciembre no ha sido tan bueno como otros años debido a las ventas online

De hecho, hasta los turistas internacionales, que tienen en Macy’s uno de sus ‘lugares de compras’, han reducido también su gasto, debido fundamentalmente a la fortaleza de dólar. Por contra, Macys.com y Bloomingdales.com han recibido durante el mes de diciembre 17 millones de pedidos de productos a través de las tiendas online, lo que supone un 25% mas que el año anterior.

Todos los expertos coinciden en la necesidad de reinventarse de las grandes compañías de grandes almacenes multitarea y hacer unas políticas de márketing online mucho más agresivas. Es evidente que los consumidores prefieren comprar más desde la comodidad de casa que acudir a los grandes almacenes. Al menos no acuden tanto como antes y los costes de mantenimiento se han disparado.

Ni los turistas han salvado del cierre de tiendas a los almacenes Macy’s

Las estrategia de venta online es ya una necesidad. Inditex, por ejemplo, vendió un 30% online en Estados Unidos, Canadá y Japón durante el año pasado y, a juicio de los expertos, es una «tendencia que hay que revertir» para sobrevivir y liderar el comercio del siglo XXI.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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