Hermès, en máximos históricos tras anunciar un notable crecimiento en ventas
Las acciones del gigante francés de artículos de lujo rozan, y posiblemente pronto superen, los 2.000 euros por primera vez en su historia.
Hermès, el fabricante de los exclusivos y caros bolsos Birkin y Kelly, confirmó el pasado viernes su sólido crecimiento en ventas en la primera mitad del año. Unos bueno resultados que vienen impulsados por la apertura de China tras la crisis sanitaria, la recuperación del turismo y el crecimiento en el número de nuevas tiendas.
La compañía comunicó que en el primer trimestre de este año logró unas ventas de 3.380 millones de euros, superando las expectativas del mercado. Hablamos de un aumento del 23% desde los 2.770 millones de euros en el mismo período del año pasado a tipos de cambio constantes, y con la misma tasa de crecimiento que el cuarto trimestre del año pasado.
Reapertura en Pekín, nueva tienda en Nanjin
La compañía reportó un fuerte impulso continuo de ventas en Asia, ayudado por sus excelentes cifras en el Año Nuevo Chino y la apertura de una nueva tienda en Nanjing. Además, la compañía acaba de anunciar la reapertura de una de sus tiendas insignia en la capital china.
«Hermès se complace en dar la bienvenida a los clientes nuevamente dentro de su tienda recientemente renovada y ampliada en el histórico Península Hotel de Pekín, el sitio de la primera tienda de la casa parisina en China continental, inaugurada en 1997». Ahora es una de las 27 tiendas Hermès en el país, incluidas 3 en Pekín, el rediseño es un testimonio de la larga historia y la confianza de la casa en el mercado chino y su dinámica capital.
Asimismo, la apertura de una nueva tienda en Naples, Florida, también impulsó sus ventas en EE.UU. Según Eric Algüe, director financiero del grupo, el tráfico a las tiendas americanas de Hermès siguió creciendo en abril, después del cierre del primer trimestre. Es decir, que continúa la tendencia favorable para la firma. Además, sus ventas han sido sólidas en todas las geografías, categorías de productos y canales de distribución.
En Europa, las ventas se vieron impulsadas por mayores flujos turísticos, especialmente en Francia, Italia y el Reino Unido. Sin duda, la vuelta a la normalidad de China tras varios años de política de cero-covid ha hecho que muchos de sus turistas hayan vuelto a los principales centros mundiales de lo exclusivo y a aumentar significativamente las compras en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos internacionales.
Aumento moderado de precios
Los ingresos mayoristas aumentaron un 26% año tras año en el primer trimestre, ayudados por una recuperación en la venta minorista de viajes, según explica la compañía en su comunicado.
A principios de año, la marca francesa incrementó sus precios en cerca de un 7%. Aunque la media de subida anual en los precios de sus artículos ha sumado habitualmente un 3% anual, este año por la disparada inflación mundial lo ha hecho en ese 7 %, lo que no impidió que Hermès aumentara las ventas trimestrales en un 22%.
Ya hemos explicado en diversos artículos que las compañías de lujo son de las menos afectadas negativamente en un contexto inflacionario como el actual, dado que sus clientes son menos sensibles al precio y al tener márgenes grandes. Las firmas como Hermès son capaces de soportar mucho mejor el impacto en sus cuentas de resultados y del incremento de costes.
Sexta generación familiar
Axel Dumas, presidente de Hermès, señaló que el primer trimestre del nuevo período de reporte igualó los brillantes resultados del último trimestre de 2022, y el éxito alcanzado fue una confirmación de la popularidad de las colecciones de la marca en todo el mundo y la lealtad de su clientela.
Hermès sigue siendo propiedad mayoritaria de los descendientes de Thierry Hermès, incluido Axel Dumas, miembro de la sexta generación de la familia. La fortuna de la familia Dumas se estima en alrededor de 90.000 millones de euros, lo que los convierte en la quinta familia más rica del mundo, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Su primo Pierre-Alexis Dumas es el director artístico de la compañía.
Hay que destacar que este 20 de abril tendrá lugar la Junta General de Accionistas de Hermés en la que, sin duda, y por todo lo comentado, habrá motivos de gran regocijo.