ECONOMÍA

India, el nuevo centro del lujo mundial

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India es el nuevo centro de atención del mercado del lujo a nivel mundial. Así es observado por los principales agentes de mercado, los cuales están introduciéndose en este mercado con cierta velocidad y desplegando nuevas gamas de producto más acordes con los gustos y preferencias de los indios. Así lo recoge el nuevo informe “Analizando el Mercado de Lujo de la India 2015” que publica el “supermercado” de casas de análisis Research and Markets.

La ralentización del crecimiento en China ha dejado al descubierto un mercado potente e innovador con un crecimiento económico y demográfico muy superior a la media mundial. India, hasta ahora, había sido un “mercado segundón” a la sombra de China. Sin embargo, el crecimiento de la clase media urbana está provocando crecimientos de dos dígitos en el tamaño del mercado del lujo medido por la cifra de negocios del sector, en tasa interanual (aproximadamente del 18%).

Con esta coyuntura, las principales marcas de lujo como Louis Vuitton, Burberry, BMW, Hermès, Gucci, Daimler o TAG Heuer, han desembarcado en el mercado indio con perspectivas muy positivas en sus resultados tanto presentes como futuros. En particular, las marcas de joyería cuentan con un mercado de altísima demanda, aquella relacionada con la joyería de oro y orfebrería.

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Además del crecimiento del número de multimillonarios e individuos con rentas altas, el uso masivo de oro y plata para las celebraciones familiares y eventos sociales, ha atraído a multitud de inversores extranjeros gracias a los diferenciales de precios entre el mercado interno y el precio de Londres. En la actualidad, la prima sobre el precio internacional se sitúa entre los 2 y 3 dólares por onza. Esta prima varía en función de la estacionalidad, dependiendo si se demanda más o menos oro para celebraciones.

2013 y 2014 fueron dos años clave para el mercado del oro en India. Tal fue la demanda de oro a mediados de 2013, que el Gobierno tuvo que tomar medidas restrictivas sobre las importaciones de oro –un impuesto del 10% a las importaciones y la obligación de reexportar el 20% del oro importado– para detener la sangría de divisas que se estaba produciendo con un déficit por cuenta corriente que alcanzó máximos históricos en el 7% del PIB.

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Dos años después, la demanda de oro sigue creciendo conforme lo hace también la tasa de inflación. Tras reducirse prácticamente a la mitad en un año, la tasa de inflación medida por los precios de consumo está repuntando hasta niveles cercanos al 5,5% (5,37% último dato de febrero), lo cual constituye una oportunidad para invertir en “valores refugio” o “mercados refugio” como el mercado del lujo.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Javier Santacruz

Madrid, 1990. Economista, investigador y consultor financiero. Socio Fundador de China Capital, es profesor del IEB.

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