Inditex y Mango se suman a las empresas de moda que se han unido a la red de solidaria ante el vertiginoso crecimiento de infectados, casos en UCI y fallecidos en España por coronavirus. Ayer el presidente del gobierno anunciaba que «lo peor está por llegar» y que prolongaba el Estado de Alarma otros 15 días más. Las próximas semanas serán muy duras y nadie sabe cuándo parará el aumento de contagios. Ante esto hay que prepararse y concienciarse de la importancia que tiene seguir las recomendaciones de las administraciones sanitarias de nuestro país.
Muchas empresas y compañías de moda de todo el territorio nacional se han ofrecido para colaborar de manera efectiva y urgente, como es el caso de Inditex y Mango, las dos gigantes de la moda española. Sin embargo, son muchas las firmas y empresas que ya están ayudando, y a todas ellas debemos darles nuestro agradecimiento. Del mismo modo, debemos reconocer el esfuerzo de muchos profesionales que trabajan para intentar paliar esta situación de crisis y, cómo no, a nuestro sanitarios, que están al frente de todo esto.
Las empresas están viviendo momentos difíciles en un contexto económico complicado en todo el mundo. Los ERTE se multiplican cada día y cientos de miles de personas se quedarán sin trabajar durante tiempo. La pregunta es: ¿Volverán a trabajar? Es difícil responder a esta cuestión ante un escenario incierto, pero está claro que volverán si las empresas son capaces de resistir este drástico envite y tienen un amplio colchón financiero de cash flow.
España es un país solidario, muy solidario, siempre lo ha demostrado en todos los contextos, y ahora todos debemos arrimar el hombro por conciencia social. Hay que dejar a un lado los partidismos, es hora de remangarse y ayudar en toda gestión que te sea encomendada. Los españoles también podemos ayudar en momentos de crisis, y estoy seguro de que saldremos de esta, puesto que sabemos poner empeño, esfuerzo, talento, ingenio, innovación, gestión, y unión, mucha unión.
Un claro ejemplo de lucha y solidaridad es el de Mango, que se ha sumado a muchas otras empresas españolas para luchar contra el Covid-19. Mango donará 2 millones de mascarillas a los hospitales españoles, la empresa ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad y ha ofrecido su colaboración.
El pasado 21 de marzo, Mango enviaba un comunicado a última hora de la tarde anunciando esta decisión. «A través de esta medida, la compañía quiere colaborar a frenar la pandemia del Covid-19 y paliar las graves consecuencias sociales, económicas y de salud pública que está provocando». Esta ayuda implica que Mango empleará su propia red logística en todo el territorio nacional, para poder distribuir las 2 millones de mascarillas que ha donado por todo los hospitales de España.
Además, como muestra de su solidaridad, el consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, ha renunciado a su sueldo, y la dirección de la empresa limitará su salario durante la pandemia. Ejemplo grandioso de colaboración empresa- ejecutivo mientras dure esta situación. Aunque el pasado 20 de marzo, Mango anunció la aplicación de un ERTE a 4.767 empleados de España por causas de fuerza mayor.
En 2019 Mango obtuvo una facturación récord, alcanzando ventas por un total de 2.374 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 6,8% con respecto al año anterior. La firma ha conseguido su gran objetivo, salir de números rojos elevando su beneficio un 43,7% hasta alcanzar una cifra positiva de 194 millones de euros. La compañía presidida por Isak Andic y comandada por Toni Ruiz consigue otro récord más, ya que rebasa sus previsiones en el 2019 en la facturación vía online. De esta manera, Mango marca un récord absoluto en ventas online, finalizando el ejercicio 2019 con unas ventas de 560 millones de euros, lo que equivale a crecimiento del 26%, un dato muy por encima de sus previsiones. «Chapeau Mango».
La otra gran empresa de la moda española, Inditex, saca todo su músculo activo solidario para paliar el Covid-19 y dona 1 millón de mascarillas, 150 mil pantallas protectoras para los sanitarios y 5.000 trajes protectores desechables. Todo este material llegará desde China y será distribuido por su red logística desde varias plataformas españolas puestas a disposición del Ministerio de Industria y Sanidad, que serán los encargados de repartir este material por los hospitales.
Inditex se ha sumado a la fabricación de batas y otro tipo de material sanitario como máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales de tipo sanitario. Este material se irá entregando una vez por semana, con máxima urgencia, y con la mejor de las logísticas posibles. Y es que la gestión se Inditex se está implicando al máximo para cumplir con los objetivos a corto plazo.
A través de una fábrica de Inditex Confecciones Goa, la más antigua del imperio Inditex, donde Amancio Ortega fabricaba batas en sus inicios, se ha destinado todo el personal a la fabricación de batas de uso sanitario. Además, Sandra Ortega donará más de un millón de mascarillas, 5.000 trajes protectores y un número aún por determinar de pantallas protectoras, uniéndose así a la iniciativa de su padre.
Inditex ha enviado un comunicado en el que afirma: «Estamos explorando la capacidad de convertir parte de nuestra capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario, para cuyo objetivo se ha involucrado al equipo de producción de Inditex».
Este material no será el único, ya que Inditex está estudiando todas las alternativas posibles para ayudar de una manera eficaz y urgente. Todos los empleados de Inditex están involucrados en esta colaboración dada la urgencia y el repunte de casos en España. Y es que Inditex y Mango, como miles de empresas de moda de España, se unen, dejando atrás las rivalidades en ventas, con un único fin: combatir el Covid-19.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más