Interparfums cotiza en máximos históricos
Las acciones de Interparfums atraviesan uno de sus mejores momentos apoyadas en una sólidas cuentas de la compañía tras presentar una mejora relevante de las cuentas.
La cotización de Interparfums está disparada y en máximos históricos. Si bien parece que su crecimiento se ha frenado en las últimas sesiones, parece que tiene una resistencia en los 57 euro. Algo que podría romper para seguir creciendo, porque el valor se ha más que duplicado desde abril de 2020. Entonces tuvo que cerrar temporalmente gran parte de sus establecimientos debido a la crisis sanitaria del Covid-19. Sin embargo, habría que estar pendientes de posibles correcciones y vigilar los niveles de 50 euros. Luego ya en los 42 euros (media ascendente de 50 sesiones) que son los soportes más claros que se ven en el valor.
Fundada a principios de los 80, el grupo Interparfums está especializado en la producción y distribución de artículos de perfumería y cosmética. En su cartera se encuentran licencias de marcas como Montblanc, Abercrombie&Fitch, Coach, Dunhill, Guess, Jimmy Choo o Karl Lagerfeld. Además, la empresa es propietaria de los perfumes Lanvin y de la marca Rochas. La compañía distribuye sus artículos en 120 países de todo el mundo y está liderada por Philippe Benacin, su presidente y director ejecutivo.
Interparfums tiene una sólida posición económica
La compañía reaccionó a tiempo presentando un plan de contingencia tanto como para proteger a sus empleados y colaboradores. Para reducir el gasto promocional debido a la disminución de la actividad comercial. Como bien explico Benacin en abril de 2020: “La actual crisis de salud ha sumido al mundo en una crisis económica que fue completamente inesperada y sin precedentes. A pesar de esto, nuestros equipos están trabajando y organizándose para abordar esta falta de visibilidad, sin temor. Nuestra sólida situación financiera y nuestro modelo de negocio altamente adaptable nos permitirán salir adelante esta crisis ayudando a nuestros socios de la misma manera.”
Los reportes trimestrales de la compañía muestran una estructura corporativa ágil. Muy descentralizada con multitud de grupos y proyectos interrelacionados. La dirección de Interparfums dio con las claves para afrontar: reacción a tiempo y un modelo de negocio adaptable a las nuevas y difíciles circunstancias.
La empresa tiene una posición financiera muy sólida. Lo demuestra una posición de tesorería de más de 220 millones de euros, contando con 100 millones de inversiones a corto plazo. Ratios de liquidez envidiables, de 4 veces si incluimos las existencias. Y de más de 3 sin tener en cuenta el inventario su current ratio. También tiene escaso endeudamiento con unos recursos propios que alcanzan el 80 % de los activos totales. La compañía en estos momentos tiene un valor en bolsa cercana a los 3 mil millones de euros.
Muy buenas cifras de ventas
El trimestre acabado el 31/03 del presente año ha supuesto un crecimiento en beneficios. No ya con respecto al 2020, lo cual parece lógico pues, como para muchísimas compañías, el mes de marzo del año pasado cabe considerarlo perdido. Considerando la base del primer trimestre de 2019 el crecimiento de su beneficio neto fue el 47 %. La compañía confía acabar el 2021 con una facturación de más de 440 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del volumen de negocio en un 20 %.
Las ventas netas de Interparfums en el primer trimestre de 2021 ascendieron a 132,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 28 % (34 % si tenemos en cuenta tipos de cambio constantes) respecto a los 103,5 millones del mismo periodo del año anterior y del 5 % respecto a los 126,2 millones de dólares del primer trimestre de 2019.
La única región que cayó en el trimestre fue Europa Occidental, afectada en particular por los cierres causados por el Covid-19 en el Reino Unido, Alemania e Italia. Y por una desfavorable base de comparación debido los lanzamientos de las líneas Coach Dreams y L’Homme Rochas a principios de 2020, justo antes de la pandemia.
Interparfums confía en sus marcas emblemáticas
Con unas ventas trimestrales que vuelven a superar los 30 millones de euros, las fragancias Montblanc confirman su regreso al crecimiento en el primer trimestre de 2021. Las fragancias de Jimmy Choo están ahora en niveles casi normales y el prometedor lanzamiento de I Want Choo aumentó las ventas en más del 50 % desde el primer trimestre de 2020. Apoyado por la fuerza de líneas tanto femeninas como masculinas de Coach lanzadas en los últimos años, las ventas de dicha fragancias se mantuvieron estables en el período.
Después de un año difícil en 2020 en las principales mercados, las ventas de fragancias de Lanvin volvieron a subir a cerca de 15 millones de euros para el trimestre, con un fuerte repunte en Europa del Este y Asia. Los perfumes Rochas están de vuelven a la senda positivo tras el despliegue en mercados seleccionados de su línea de fragancias ecológicas, Rochas Girl. Finalmente, la línea Kate Spade, la primera iniciativa de la empresa con Interparfums, obtuvo una respuesta positiva en el mercado americano.