¿A la segunda será la vencida?. Fue en 2014 cuando los ejecutivos de Kering, sobre todo de las unidades de negocio de más «Lujo», las que advirtieron al Presidente Ejecutivo – y máximo accionista del grupo Kering- Francois Henri-Pinault de que era necesario interponer una demanda en los tribunales contra Alibaba, porque en la plataforma de comercio chino habían detectado que proveedores vendían falsificaciones de sus productos.
Henri Pinault aceptó ir adelante con la demanda en los Tribunales, pero algo sucedió – probablemente la salida a bolsa en Estados Unidos de Alibaba-, unido al compromiso personal del entonces presidente ejecutivo y fundador de Alibaba de impedir a todas costa las falsificaciones, que Kering retiró la demanda.
La Pax Romana entre los dos gigantes ha durando exactamente dos años. Esta semana la multinacional francesa vuelve a la carga y denuncia en un tribunal de Nueva York a la mayor plataforma de E-commerce del mundo por capitalización bursátil, de vender falsificaciones de algunos de sus productos de sus unidades de negocio de Lujo estrella, a saber: YSL, Gucci y Balenciaga.
Según los ejecutivos de Kering, algunos distribuidores presentes en Alibaba (recordamos que Alibaba pone en contacto fabricantes con compradores, ellos no tienen stock), estarían vendiendo relojes de Gucci a un precio entre 10 y 80 dólares la unidad, y al menos 2.000 bolsos de Gucci a un precio entre 2 y cinco dólares la unidad.
Estos vendedores son mayoristas, es decir los pedidos mínimos suelen ser de 200- 300 unidades, con un máximo de 2.000 unidades al mes. Alibaba, por supuesto ha comunicado al mercado que se defenderá y que «lamenta que Kering no quiera utilizar el diálogo», pero lo cierto es que, de perder esta demanda, la multinacional china se enfrenta a una multa multimillonaria que , cotizando en Estados Unidos deberá hacer efectiva sin rechistar – porque se expone también a una investigación de la SEC-.
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