Si hablamos de los resultados globales del grupo, el consenso de los analistas espera una caída del beneficio neto de entre un 5 y un 10%, un retroceso provocado fundamentalmente por Puma. En cuanto al segundo trimestre, las ventas orgánicas (sin contar las firmas adquiridas en el periodo) crecerían alrededor de un 1 o 2% y el beneficio operativo (o Ebit) retrocederá cerca de un 8% o 10%, también penalizado por Puma. Los márgenes de rentabilidad también caerán.
Gucci será el gran protagonista de la presentación de resultados y quien puede animar o hundir las estimaciones para el futuro. Hay que recordar que las ventas del buque insignia de Kering cayeron casi un 8% en el primer trimestre, su peor comportamiento en casi una década. En este segundo trimestre la mejora va a ser notoria, aunque todavía no se pueden echar las campanas al vuelo, ya que buena parte de esa mejoría se debe a una comparativa más favorable y también a los descuentos realizados.
Por eso, los expertos esperan una caída de sus ventas trimestrales de entre el 0,5% y el 2%, lo que obviamente es mejor que en el trimestre anterior, aunque sigue siendo una caída. Por regiones geográficas, la mejor nota llegaría de Europa por la mejora económica y la afluencia de turistas, animados por la caída del euro. Mientras, Estados Unidos y sobre todo Asia siguen dando malas noticias al grupo.
En cuanto al futuro, lo cierto es que todas las miradas están puestas en la capacidad de recuperación de Gucci. En primer lugar, por la acogida que puede tener las colecciones diseñadas por el nuevo director creativo de la marca, Alessandro Michele. Ésta será sin duda la parte más importante para evaluar el futuro de los resultados de Gucci y por ende de todo el grupo. Los inversores también querrán conocer otros aspectos menos importantes aunque también significativos como sus planes de expansión, la política de precios y la productividad de sus tiendas.
Kering cotiza actualmente con un PER esperado de 2015 de 17,5 veces, lo que representa un descuento sobre la media del sector, aunque este descuento está en línea con la historia de la compañía (los holdings suelen cotizar con un descuento sobre las compañías más especializadas). Sus acciones avanzan un 2,5% en el año y un 6% en doce meses, aunque cotiza lejos de los 196 euros que llegó a valer en marzo. Hoy la compañía vale en bolsa algo más de 20.000 millones de euros.
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