ECONOMÍA

Victoria’s Secret vuelve a decepcionar al mercado

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L Brands cuenta con marcas como Victoria’s Secret, Pink, Bath & Body Works y opera con más de tres mil tiendas especializadas en propiedad de la compañía en los Estados Unidos, Canadá,  Reino Unido y Gran China, y sus marcas se venden en más de 800 ubicaciones franquiciadas adicionales en todo el mundo. Se trata de una multinacional que reportó unas ventas netas de 2.626 millones de dólares para el primer trimestre terminado el 5 de mayo de 2018, un aumento del 8 por ciento en comparación con las ventas del mismo periodo del año anterior. Las ventas comparables con el mismo número de tiendas que un año antes habrían crecido un 3%.

La compañía informó de que las ganancias por acción alcanzarían el mínimo estimado del rango que iba entre 0,15 y 0,20 dólares, lo cual ha sido negativamente valorado por el mercado, que ya castigó al valor hace unos meses al indicar dicho rango por debajo de los 0,30 dólares esperados y ello empujó a una caída de la acción de casi el 10%, lo que implicó alcanzar mínimos de 5 años (32,35 dólares).

Competencia fuerte en los EEUU
Un ejemplo de las dificultades que está experimentando la matriz de Victoria’s  Secret es su competencia con Aerie, la marca de lencería para mujeres jóvenes de American Eagle Outfitters, que está ganando terreno, sobre todo en Estados Unidos, a la lencería de las marcas de L Brands sobre todo a las posiciones de la marca Pink. Las acciones de American Eagle, vienen demostrando un comportamiento mejor que las de L Brands.

Si además de que el negocio de Pink continúa disminuyendo y la fortaleza en Bath & Body Works se desacelera, el flujo de caja libre de la compañía «puede disminuir lo suficiente como para poner el dividendo en cuestión», confirmaron algunos analistas de Wall Street. Por otro lado, si bien nadie duda del impacto mediático que reviste el desfile anual de Victoria’s Secret, así como la atención que atraen sus Ángeles, son de dominio público los problemas que atraviesa la principal marca del grupo y sus franquicias.

Caída de márgen, balance muy mejorable
L Brands lleva experimentando caídas en los márgenes operativos. Si bien en el ejercicio de 2016 eran del 18,2 % en el actual trimestre, dicho indicador ha caído a tan solo de un 13,2 %. El grupo cuenta con recursos propios negativos, dado que sus activos de 8 mil millones de dólares, están financiados por deuda a largo plazo, que importa 5,7 mil millones de dólares y con crédito de proveedores de casi 2 mil millones, para financiar su circulante.

Los ratios de liquidez también han empeorado significativamente estos últimos trimestres. Según los datos al cierre de 2016, el ratio de liquidez era de 2,21, mientras la liquidez excluida inventarios (prueba del ácido) era de 1,61. Estos indicadores al cierre del primer trimestre de 2018 han sido de 1,62 y 1,01 respectivamente. Además, la compañía ha visto cómo sus inventarios se han incrementado casi un 15 % en el último ejercicio.

 

Malas cifras y ratios, y sin embargo, la mayoría de analistas optan por mantener posiciones en el valor y pocos son los que recomiendan venta. Apuesta arriesgada habida cuenta de que  la cotización de la compañía , a pesar de su reciente recuperación, aún está cerca de mínimos de muchos años.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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