ECONOMÍA

La gastronomía trae a España al año 9 millones de turistas

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La semana pasada tuvo lugar en el Aula Magna de IE Business School la Jornada de Emprendedurismo y Gastronomía organizada por IE Gastronomy. Una cita en la que se habló  Una cita en la que se habló de management, emprendimiento, innovación gastronómica y actitud porque, como afirmó el subdirector general de Popular, Miguel Ángel Luna: “Emprender no es una idea sino una actitud. La economía de este país necesita emprendedores”. 

IE Business School continúa con sus actividades de IEGastronomy y la difusión de la gastronomía como motor de emprendimiento, desarrollando diferentes iniciativas, encuentros entre emprendedores e inversores con vocación internacional y un completo programa formativo denominado “Management, Nutrition & Wellbeing», que dirige Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

Participantes en la Jornada del IE sobre Gastronomía y Emprendimiento

De esta apuesta habló Juan José Güemes, Presidente del Centro de Innovación y Emprendimiento del IE Business School, quien remarcó que “el management y la gastronomía tienen mucho que ver” así como que “la gastronomía ha contribuido a cambiar la imagen de España”.

Algunos datos comentados durante la jornada fueron, por ejemplo, que de los 3 millones de empresas que hay en España el 99% son pymes –pymes que fueron, e incluso aún son, proyectos de emprendimiento-; que el 7,14 de PIB responde al mundo de la hostelería; o que de los 75 millones de turistas que acogió España el año pasado, más de 9 millones vinieron por interés gastronómico.

España tiene grandes productos gastronómicos

La cocina de la libertad
Todo ello pone de manifiesto que el sector de la gastronomía no solo es fértil sino que es un interesante foco para el emprendimiento. La cocina no sólo ha conseguido modernizar la imagen de España de cara al exterior, sino que ha exportado la llamada “cocina de la libertad”. “En primeros puestos de la prestigiosa lista 50 Best hay hasta nueve nacionalidades diferentes. No se trata de que todos sean españoles sino de que no todos sean franceses. Eso es la cocina de la libertad”, comentaba Rafael Ansón a propósito de este concepto.

El chef y emprendedor Mario Sandoval fue el encargado de cerrar la jornada, compartiendo con los asistentes su experiencia emprededora, el caso Coque, sus proyectos de emprendimiento a corto plazo –que pasan por trasladar el restaurante a Madrid capital en 2016- así como sus trabajos de investigación junto con el CSIC. Entre ellos, la clara de huevo hidrolizada, un hallazgo científico con aplicación gastronómica que abre un rico abanico de texturas nunca antes vistas sin la utilización de lácteos.

Mario Sandoval es un ejemplo de emprendedor gastronómico

Innovación, oportunidades, un fértil terreno sobre el que trabajar y retos, algo que no pasó de largo el Presidente de la Real Academia de Gastronomía y director de IE Gastronomy, Rafael Ansón, quien apuntó que «el principal reto que tiene España en este sentido a nivel internacional es el de prestigiar nuestras materias primas, como el aceite, el vino, el cava y poner en valor nuestras marcas de calidad».

Por su parte, la directora de la Comunidad Gastronómica de IE Gastronomy, Yolanda Regodón, afirmaba: “En IE Gastronomy estamos  enfocados a inspirar, formar e informar sobre todo aquello que gire en torno a  la gastronomía, la nutrición  y el bienestar. Esta jornada refuerza la apuesta de IE por la innovación y el emprendurismo y por compartir experiencias  como la  del chef Mario Sandoval  que son una fuente de inspiración para  generaciones próximas”.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

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